Copa de España de Dificultad 2022

Aida Torres y Francesco Bosco ganan la segunda prueba de la Copa de España de Dificultad 2022

La ciudad de Vilanova i la Geltrú acoge por primera vez una prueba de la Copa de España de Dificultad. Aida Torres y Francesco Bosco sorprenden con victoria
Redacción
COMPARTE EN:
Aida Torres en la Copa de España de Dificultad 2022
Aida Torres en la vía de la final femenina, en Vilanova i la Geltrú. Foto / Climbat Centers - Javi Pec

Vilanova i la Geltrú ha acogido la segunda de las tres pruebas de la Copa de España de Dificultad 2022, los días 17 y 18 de septiembre. La participación ha rozado los 170 atletas en una copa que se decidirá próximamente en Getafe, los días 8 y 9 de octubre.

Los equipadores en la competición de Vilanova i la Geltrú han sido Fèlix Obradó, Jerome González, Beto Rocasolano, Gerard Rull y Edu Marín.

Protagonismo de las categorías juveniles

Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones de la Copa de España de Dificultad, las categorías juveniles han sido las que han acogido más competidores en Vilanova i la Geltrú. Concretamente han sido 146, repartidos entre las categorías sub-14, sub-16, sub-18 y sub-20, masculina y femenina.

En la categoría sub-14 femenina la ganadora ha sido Milena Casetta después de realizar un fin de semana muy completo. En la categoría masculina de los más jóvenes, el cajón más alto del podio lo ha ocupado Bernat Munné.

En la sub-16 se han vivido unas finales muy igualadas, con una bonito mano a mano entre Roc Vergès y Manu Pastor, entre los chicos; y con Geila Macià y Júlia Benach desempatando gracias al resultado de las clasificatorias. La victoria ha acabado recayendo del lado de Roc Vergès y Geila Macià.

Ana Torregrosa y Joanes Esparta han sido los dos ganadores de la prueba en la categoría sub-18, mientras que en la sub-20, Dídac Zamora, en hombres, y Oihane Ruiz, en mujeres, han sido los mejores.

Francesco Bosco escalador
Francesco Bosco, el mejor en la segunda prueba de la Copa de España de Dificultad 2022

Aida Torres y Francesco Bosco dominan la categoría absoluta

Aida Torres no ha tenido rivales en la absoluta femenina. La catalana ha vuelto a competir en casa después de pasar todo el verano compitiendo y entrenando por Europa y ha mostrado un excelente estado de forma. A pesar de que la dificultad no es su disciplina favorita, Torres ha sido la que más arriba ha llegado en la vía de la final, con un 43+ que le ha dado el oro. Lucía Sempere ha protagonizado un buen pegue también en la final y un 40+ le ha servido para colgarse la medalla de plata. El podio femenino lo ha cerrado Lucia Miranda.

Entre los hombres, solo cuatro de los nueve finalistas han podido superar un exigente crux en la quinta cinta exprés. La altura justa del muro de dificultad en Vilanova i la Geltrú ha obligado a los equipadores, tanto en la absoluta femenina como masculina, a ajustar mucho la dificultad desde prácticamente los primeros movimientos. Este condicionante ha acabado siendo positivo ya que se ha conseguido una clasificación escalonada y sin empates en las plazas de podio.

Francesco Bosco, que este año ya ha sido segundo en las dos pruebas de la Copa de España de Bloque disputadas hasta ahora, ha sido el escalador que ha sabido leer mejor la línea, cayendo a pocos movimientos del top y ganando la prueba. Javier Cano ha caído solo un movimiento por debajo y ha sido segundo. El bronce se lo ha colgado Guillermo Peinado, que podría haber sumado algún movimiento más si no hubiera cometido un error de lectura cuando progresaba de manera sólida.

Clasificación final femenina

1. Aida Torres (FEEC). 43+
2. Lucía Sempere (FEMECV). 40+
3. Lucia Miranda (FEEC). 32
4. Antia Freitas (FEXME). 31+
5. Rut Monsech (FEEC). 31+
6. Valery González (FECAMON). 29+
7. María Paredes (FEXME). 28
8. Haizea Oses (EMF-FVM). 26+

Clasificación final masculina

1. Francesco Bosco (FECAMON). 36+
2. Javier Cano (FEXME). 35
3. Guillermo Peinado (FMM). 31
4. Lluc Macià (FEEC). 29+
5. Raúl Escribano (FEMECV). 23+
6. David López (FEXME). 23+
7. Joel Codina (FEEC). 23+
8. Cédric Lluc Milles (FEEC). 23
9. Pau Galofré (FEEC). 21+

Consulta las clasificaciones de todas las categorías

Redacción
Rut Monsech y Lluc Macià, ganadores de la primera prueba de la Copa de España de Dificultad 2022
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles