Inicio Actualidad Adam Ondra vuelve al noveno grado con ‘Bohemian Rhapsody’ 9a+

Adam Ondra vuelve al noveno grado con ‘Bohemian Rhapsody’ 9a+

Adam Ondra en Bohemian Rhapsody 9a+
Adam Ondra en 'Bohemian Rhapsody' 9a+. Foto / Martin Pelikan

Adam Ondra ha realizado la primera ascensión de Bohemian Rhapsody 9a+. La vía se encuentra en Roviště, probablemente la mejor escuela de escalada deportiva de la República Checa. Localizada a unos 60 kilómetros de Praga, la calidad de su granito es el principal atractivo. Con este encadenamiento Ondra ha establecido allí la vía más dura del lugar.

«He pasado la mayor parte de las dos últimas semanas escalando en varias escuelas de la República Checa. La situación es buena aquí e incluso los rocódromos están abiertos, aunque no se puede viajar al extranjero. Ha sido bonito revisitar lugares que había descuidado en los últimos años, a los que tenía mucha estima cuando era un niño. Roviště es una bonita zona de granito cerca del río Vltava que adoraba cuando tenía 8 años», ha comentado Ondra con nostalgia.

El confinamiento parece no haberle pasado factura al checo. El primer día que pudo salir a escalar lo dedicó al boulder y encadenó Captain Marvel 8B+, Louis Je Master 8B  y Nesmrtelny Bond 8B/+, en Ostas; y al día siguiente se apuntó la primera repetición de Iceberg 8C, en Moravský kras.

Sobre Bohemian Rhapsody ha explicado: «Tuve suerte de encontrar esta conexión. Muy intensa y divertida de escalar. Además, estoy realmente contento por encontrar un buen nombre para la vía. Es 9a+ (duro) y se convierte en la línea más difícil en Bohemia (la parte oeste de la República Checa)».

Como es habitual, un equipo de filmación ha acompañado a Adam en su visita a Roviště y los dos próximos episodios en su canal de YouTube estarán dedicados a esta ascensión.