Adam Ondra y el valor añadido

Compartir

Con Adam Ondra prácticamente sobran las presentaciones. Campeón del mundo de escalada, 9c en su libreta y considerado por muchos como el escalador deportivo más completo de todos los tiempos. Accesible y simpático, se comunica con facilidad en cinco idiomas y siempre está dispuesto a hacerse una foto con un fan. Sin duda, todo un mito de la escalada, pero… ¿qué más podemos añadir?

Podemos añadir una labor que está realizando de forma excelente y que la comunidad escaladora debería tener muy en cuenta. En 2108 hizo un viaje a lo largo de América escalando en numerosas escuelas y encadenando alguna de las vías más míticas del continente. El rocktrip quedó documentado en 18 vídeos en su canal de YouTube y fue el germen de la actual serie Road to Tokyo.

Desde el 18 de febrero de 2019, cada lunes Adam publica en su canal un episodio de la serie Road to Tokyo. Comenzaba entonces la temporada de competiciones de 2019 y se centró en el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos.

Road to Tokyo ha hecho, y hace, un favor enorme a la escalada. El checo ama su profesión, adora la escalada, es su vida. La serie está haciendo una difusión muy interesante de la escalada a nivel divulgativo, llegando tanto a los escaladores de siempre, los más old school, como a los que se inician e incluso atrayendo público ajeno a este deporte.

En 50 capítulos nos ha mostrado como funciona la competición, en qué consiste cada modalidad, su día a día, sus entrenamientos, el material que utiliza, sus viajes, su dieta, lesiones, las lecciones que aprende de cada competición, como gestiona el entorno, los momentos de gloria, y de fracasos…

Sin duda, gracias a Road to Tokyo podemos percibir el alto nivel de profesionalidad al que ha llegado Adam Ondra, y como él, mejor que nadie, ha sabido exportar la escalada al gran público.

Como datos meramente objetivos, Road to Tokyo cumple 50 episodios, con más de 9 millones de reproducciones en total y una media de 170.000 por episodio.

El episodio más visto hasta hoy ha sido el octavo, donde explicaba en que consistía una de sus jornadas de entrenamiento. Se publicó el 8 de abril de 2019 y suma más de 643.000 reproducciones.

Road to Tokyo, ¡qué gran acierto! Gracias Adam por enseñarnos tu particular camino hacia Tokio.