Adam Ondra establece ‘Brutal Rider’ 8C+

Adam Ondra ha realizado la primera ascensión de Brutal Rider 8C+, en Sloup (Moravský kras, República Checa). La línea es el resultado de conectar el inicio de Brutus 8A+ con Ghost Rider 8C. Este último ya lo encadenó Ondra en septiembre de 2019. En total, 25 movimientos para conseguir el problema de boulder más duro de la República Checa.

Sobre la dificultad de la línea, el checo ha comentado que también se podría graduar como un 9b de escalada deportiva, ya que es un bloque largo, con muchos movimientos.

Brutal Rider es el segundo 8C+ de boulder para Adam. El primero, Terranova, lo consiguió en noviembre de 2011 también en la zona de Moravský kras, concretamente en la base del sector Holstejn. Terranova también es una línea larga, de 17 movimientos, y a día de hoy no cuenta con ninguna repetición todavía.

Durante las últimas semanas Ondra ha estado buscando lugares donde motivarse cerca de casa debido a las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia de la covid-19. Respecto a este tema y en relación a la ascensión de Brutal Rider ha explicado: «Durante 10 años he descuidado el boulder al aire libre, centrándome en la competición o en la escalada en roca, teniendo ésta última siempre prioridad. El boulder siempre había sido una herramienta para entrenar. Pero cerca de mi casa hay duros proyectos de bloque. Puede que no sean las mejores líneas y normalmente no tienen salidas por arriba, pero son duras y están ahí para ser encadenadas, especialmente cuando los movimientos son intrincados e interesantes. Esta primavera he tenido más tiempo para centrarme en ellas».