Inicio Diálogos Adam Ondra: “Ha sido una gran lucha mental”

Adam Ondra: “Ha sido una gran lucha mental”

Compartir
Adam Ondra retrato
Adam Ondra vuelve a hacer historia encadenando 9a+ al flash Foto / Col. Adam Ondra

Adam Ondra ha vuelto a escribir una página en la historia de la escalada con el encadenamiento al flash de la vía ‘Super Crackinette’ 9a+, en Saint Leger (Francia), el pasado 10 de febrero.

La noticia ha sorprendido a la comunidad escaladora ya que Ondra hacía un tiempo que había apartado este objetivo, aunque seguía pensando en ello.

Hemos podido hablar brevemente con Adam Ondra para conocer de primera mano unos cuantos detalles sobre su increíble flash en ‘Super Crackinette’.

“Visité Saint Leger en 2015 y me miré la vía asombrado”

¿Cuando oíste hablar por primera vez de ‘Super Crackinette’?

Seb Bouin me habló de la vía por primera vez. Él la había estado probando con Cédric Lachat hace unos años, cuando todavía era un proyecto. Visité Saint Leger en 2015 y me miré la vía asombrado. Unas semanas más tarde Alex Megos hizo la primera ascensión. Sabía que la vía podía ser buena para intentar un flash. Visité la zona de nuevo en 2017, sólo por un día, pero entonces todavía no estaba preparado. Esta vez, cogí fuerzas y le di un intento. Sobre todo ha sido muy duro mentalmente.

O sea que desde el primer momento te planteaste intentarla al flash… 

Por supuesto! Hay pocas vías para intentar al flash y no se pueden desperdiciar.

“Tenía dudas sobre si estaba suficientemente fuerte”

¿Confiabas en encadenar la vía al flash?

Mmm… Ha sido una gran lucha mental, eso está claro. He viajado a Saint Leger expresamente para intentar la vía al flash. He estado escalando otras vías, principalmente proyectos, las últimas dos semanas. No tenía una referencia real. Tenía dudas sobre si estaba suficientemente fuerte.

Bernardo Giménez vendría a grabar si lo intentaba, Quentin Chastagnier (el equipador de la vía) estaba de acuerdo en enseñarme todos los movimientos, … No había marcha atrás. Me tomé dos días de descanso y en el calentamiento previo me sentí muy bien. Esto me dió la suficiente confianza para creer que podía hacerlo. Empecé a escalar y estaba relativamente relajado.

¿Cómo es ‘Super Crackinette’?

La vía es de mucha fuerza-resistencia, siempre sobre presas pequeñas y grandes movimientos. No tiene mucho más de 20 metros en total y la parte más dura está entre los movimientos 25 y 30. Pero es increíblemente intensa, tienes que estar muy en forma para ser capaz de parar y ponerte magnesio. El muro desploma unos 30 grados y conforme te acercas a la reunión va disminuyendo el desplome. Las presas son pequeñas y los pies también, aunque son afilados, o sea que puedes compensar mucho con un buen trabajo de pies.

“‘La Rambla’ o ‘Papichulo’ son buenas vías para conseguir al flash, pero probé ambas demasiado pronto”

Habías intentado otras vías al flash en el pasado. ¿Cuándo decidiste recuperar este objetivo?

He tenido en mente escalar un 9a+ al flash durante años… pero realmente sólo lo había probado seriamente con dos vías: ‘Biographie’ y ‘Selección Anal’. Es difícil encontrar una vía y un amigo que te explique el método perfecto. La mayoría de los 9a+ de calidad están en España y prácticamente los he encadenado o probado todos. ‘La Rambla’ o ‘Papichulo’ son buenas vías para conseguir al flash, pero probé ambas demasiado pronto.

Y ahora, ¿cuál es el próximo proyecto?

Simplemente sentir que progreso e intentar encadenar proyectos de 9b o 9b+ lo más rápido posible.