Inicio Flash Adam Ondra encadena ‘Just Do It’ 5.14c (8c+) a vista

Adam Ondra encadena ‘Just Do It’ 5.14c (8c+) a vista

Compartir
Adam Ondra en Smith Rock
Adam Ondra visita Smith Rock, en Oregon, por primera vez. Foto / Martin Kanurek

Adam Ondra ha encadenado a vista Just Do It 5.14c (8c+), en Smith Rock (Oregon). Esta es la vía que suma 20 en la lista de ascensiones a vista del escalador checo. Just Do It es todo un icono de la escalada deportiva, ya que fue la primera vía de 5.14c en el continente americano.

El escalador checo ha viajado por primera vez a la zona Smith Rock, donde tenía como principales objetivos el encadenamiento a vista tanto de Just Do It como To Bolt Or Not To Be 5.14a (8b+). La segunda se le ha escapado pero con Just Do It no ha perdonado: “Estoy realmente contento por haberla encadenado en el mejor estilo posible, a vista”.

Alan Watts, pionero de la escuela de Smith Rock, equipó Just Do It en 1989. Tres años después, en 1992, el francés Jibé Tribout se hacía con la primera ascensión y establecía el primer 5.14c de los Estados Unidos, y por extensión de todo el continente. El rotpunkt de Ondra ha sido el primero a vista de la vía.

'Just Do It' en Smith Rock
‘Just Do It’ recorre la cara más espectacular del monolito conocido como Monkey Face, en Smith Rock. Foto / Col. Adam Ondra

Los encadenamientos de Adam Ondra en Smith Rock

Después de pasar por Yosemite, donde no pudo escalar Salathé a vista, Ondra llegó a Smith Rock con ganas de sacarse la espinita. Además de encadenar Just Do It a vista, el checo se ha llevado en la escuela de Oregon Scarface 5.14a (8b+) y White Wedding 5.14a (8b+) en el mismo estilo.

En Smith Rock Ondra también se ha apuntado la segunda ascensión de Assassin 5.14d (9a), una vía con primera ascensión de Drew Ruana.

Adan Ondra en 'Assassin' en Smith Rock
Adam Ondra en ‘Assassin’ 5.14d. Foto / Martin Kanurek