21 de noviembre de 2024

Actualidad

Edu Marín encadena el techo más largo del mundo, ‘Valhalla’ (390m, 9a+)

Edu Marín en 'Valhalla' 390m 9a+
Edu Marín hace historia escalando el techo más largo del mundo en el gran arco de Getu (China). Foto / Karel Downsbrough
 

«¡Hoy hemos alcanzado el Valhalla, el techo más grande del mundo!». Así ha anunciado Edu Marín el encadenamiento de su ambicioso proyecto en el gran arco de Getu (China), Vallhalla (390m, 9a+).

Valhalla surca todo el techo del arco de Getu durante 14 largos de cuerda, 10 de los cuales son completamente en techo y alcanza una dificultad de hasta 9a+ en el quinto largo, que Marín han llamado Odin’s Crack. El resto de la línea no es mucho más fácil, incluyendo 10 largos de octavo grado, de los cuales dos son 8c+, como Valkirias (L12), que frustró el primer intento serio de Edu en la vía.

Estos números son suficientes para afirmar categóricamente que Valhalla es la vía de techo más larga y dura del mundo. Además, se convierte en la vía de largos con una dificultad más alta del planeta, con el permiso de The Dawn Wall, en El Capitan, de 32 largos y dificultades de hasta 9a. Evidentemente, estas dos vías no son comparables en cuanto a estilo o longitud, pero más allá de los grados, son ahora las dos grandes referencias de la dificultad extrema en pared.

El ataque definitivo a Valhalla

Edu Marín viajó por primera vez a China en marzo de 2018. En esa primera visita, acompañado de su padre Novato Marín, su hermano Alex Marín y el fotógrafo Esteban Lahoz, se limitó a equipar la vía y probar algún largo.

«¡Sabía que hoy no iba a fallar! Valhalla liberada en 9 horas. Exhausto, agotado, pero realmente feliz»

En total han sido más de 6 meses, repartidos en tres viajes, hasta que ha conseguido hacer realidad el sueño de ponerle el punto rojo a Valhalla. Edu lo resume así: «Por fin, después de meses y meses de lucha, de esfuerzo y de mil adversidades, lo hemos logrado. Hemos cumplido un sueño que empezó hace 2 años. Las 4 de la mañana. Sol, viento y la piedra seca. Sin pretensiones ni presión. Iba a entrenar. Pero hoy era el día. ¡Sabía que hoy no iba a fallar! Valhalla liberada en 9 horas. Exhausto, agotado, pero realmente feliz. Frustraciones, llantos, alegrías, fracasos, viajes, presiones, dificultades, … pero los hemos logrado».

El apoyo por parte de Novato Marín, incansable compañero de cordada, ha sido uno de los factores clave para el éxito final. Edu Marín se lo ha agradecido abiertamente: «Gracias padre por tanto, por estar aquí durante 6 meses. Siempre positivo, siempre aquí, siempre conmigo».

Sin duda alguna, la primera ascensión de Edu Marín en Valhalla será una de la grandes actividades de 2019, sino la más destacada.

https://www.instagram.com/p/BvPFaIQIO-b/