Carlo Traversi ha firmado la primera repetición de Meltdown 5.14c? (8c+?), en Upper Cascade Creek, en Yosemite. El norteamericano ha probado esta durísima fisura de poco más de 20 metros de forma intermitente durante cinco años. Beth Rodden le puso el punto rojo un 14 de febrero de 2008, rescatando así un abandonado proyecto de Ron Kauk. Diez años después, por fin, alguien la ha repetido.
Traversi es más conocido por sus encadenamientos en boulder, habiendo alcanzado el 8C con problemas como The Story of Two Worlds, o incluso por la deportiva, con rotpunkts como el de Kryptonite 5.14d (9a). Encadenando Meltdown ha demostrado su polivalencia…
«Meltdown, vaya viaje. Probé por primera vez esta bonita línea en 2013 y me quedé completamente hundido. No podía ni imaginar cómo quedarme sobre unos pies absolutamente miserables. El año siguiente la volví a probar y resolví el crux, un desesperante movimiento en bavaresa sobre un granito desplomado y adherencias sobre roca como el cristal. Pensé que todo cuadraría rápidamente pero me equivoqué. […] En 2015 la encadené en top rope y me quedé muy cerca yendo de primero. En 2016 y 2017 tuve que lidiar con la meteorología. Esta temporada por fin todo se ha unido. Un otoño seco y esta semana el frío llegando al Valle», ha explicado Traversi en su perfil de Instagram.
—
«Gracias a Beth Rodden por su visión, tenacidad y la increíble habilidad para crear esta ruta hace diez años»
—
Sus palabras dejan bien claro que el camino no ha sido nada fácil hasta tachar Meltdown. «Ayer encadené al tercer intento, después de resbalar en los dos pegues previos una vez pasado el crux. Todo el material se ha puesto durante la escalada, excepto la primera pieza, que he puesto y después he bajado hasta el suelo para coger magnesio y ponerme a punto. La escalada ha sido suave, incluyendo el último empotrador que siempre tiene truco para colocarlo bien», ha aclarado refiriéndose al pegue ganador.
¿Es Meltdown la fisura más dura del mundo?
En su día, Beth Rodden no quiso graduar la vía al encadenarla. A pesar de ello, el paso del tiempo y la ausencia de repeticiones daban por hecho que se encontraría en un rango alto, muy alto, de dificultad, que rondaría el 5.14c (8c+).
De momento, Traversi no se ha pronunciado sobre el grado, aunque no ha olvidado a la primera ascensionista: «Gracias a Beth Rodden por su visión, tenacidad y la increíble habilidad para crear esta ruta hace diez años. La primera ascensión de esta vía es una referencia en la historia de la escalada. Uno de los logros más importantes de la últimas décadas».
La dificultad de Meltdown podría estar reñida con la de The Recovery Drink 5.14c? (8c+). Esta fisura situada en Jossingford, en Noruega, fue encadenada por primera vez por Nico Favresse en 2013 y Daniel Jung la repitió, por primera vez, el pasado verano.
La tercera vía en juego sería Cobra Crack 5.14b (8c), la fisura de dedos de Squamish. Aunque sobre ésta, Favresse comentó en el pasado que sería más fácil que The Recovery Drink.