29 de diciembre de 2025

Primera ascensión

Laura Rogora propone 9a para ‘Malkuth’, en Ferentillo

La italiana cerrará su mejor año como profesional. Una tercera plaza en la general de la Copa del Mundo de Dificultad, dos 8c+ a vista y una decena de novenos la avalan en 2025

Laura Rogora escalando en Ferentillo
Laura Rogora en 'Malkuth' 9a, en Ferentillo (Italia). Foto / Marco Marotta
 

Laura Rogora ha vuelto a Ferentillo, una escuela localizada en la región de Umbria (Italia), para anotarse la primera ascensión de Malkuth. La italiana ha propuesto 9a para esta vía equipada por Cody Roth, a quien ha felicitado por su visión a la hora de imaginar la línea.

Ferentillo es una de las escuelas en las que Rogora ha dejado huella a lo largo de su trayectoria. En marzo de 2015, cuando solo tenía 13 años, encadenó ahí Il Corvo 8c, y cinco años más tarde, ya con 18, firmó Corvo Morto, una primera para la que lanzó una propuesta de 8c+/9a. Entonces no contaba todavía ni con diez vías de noveno grado encadenadas; ahora es una de las mujeres con más novenos del mundo.

El mejor año de Laura Rogora

La escaladora de Roma va a cerrar su mejor año como profesional. En el ámbito competitivo, ha acabado en la tercera plaza de la general de la Copa del Mundo de Dificultad, con tres podios, mientras que en roca ha protagonizado uno de los momentos más destacados de 2025, al convertirse en la primera mujer en encadenar un 8c+ a vista. Lo hizo con Ultimate Sacrifice, en Gorges du Loup (Francia), en julio. Cinco meses más tarde, en Saint-Léger-du-Ventoux, también en Francia, repitió en el mismo estilo y grado con La Ligne Claire 8c+.

Además de estos dos 8c+ a vista, Laura ha encadenado una decena de novenos en 2025. Destacan algunas como Le Cadafist 9a/+, Supercrackinette 9a+ y La Castagne 9a+, en una productiva visita a Saint-Léger-du-Ventoux; PuntX 9a+ y Kinematix 9a, en Gorges du Loup; o Xaxid HostelSanjski Par Extension y Martin Krpan 9a, en Misja Peč (Eslovenia).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Laura (@laura.rogora)

Noticias relacionadas