19 de septiembre de 2024

Juegos Olímpicos París 2024

Janja Garnbret, la chica de oro

La final combinada femenina cierra seis días de escalada en los Juegos Olímpicos de París 2024. Gran competición para la clausura, con Garnbret demostrando que sigue siendo la mejor escaladora de competición de todos los tiempos. En el podio la acompañan Brooke Raboutou y Jessica Pilz

Janja Garnbret oro olímpico París 2024
Janja Garnbret explota de emoción al saber que era la campeona olímpica. Foto / París 2024
 

La final combinada femenina ha puesto el punto y final a los seis días del programa de escalada en los Juegos Olímpicos de París 2024. En esta final se han repartido las última medallas, después de conocer en los días anteriores a los campeones en velocidad, Aleksandra Miroslaw y Veddriq Leonardo, y al campeón de la combinada masculina, Toby Roberts.

Janja Garnbret, doble campeona olímpica

Se han cumplido todos los pronósticos, aunque no sin emoción y incertidumbre hasta el final, hasta que Janja Garnbret ha sumado los puntos que necesitaba en la dificultad, en París, para volver a proclamarse campeona olímpica.

La final combinada ha empezado con una ronda de boulder en la que la eslovena ha salido firme y decidida a revalidar el oro, consiguiendo un flash realmente sólido en el primer problema. Los dos primeros problemas han tenido muchos tops y parecía que iba a ser una ronda sencilla, pero los dos últimos han acabado marcando las diferencias, dejando en la parte alta de la clasificación provisional a Janja Garnbret y Brooke Raboutou separadas solo por 0.1 puntos. Con estos resultados, el podio ha quedado completamente abierto a la espera que los resultados en el lead.

La mejor escaladora en la ronda de dificultad ha sido la japonesa Ai Mori, que tras una desafortunada ronda en el boulder necesitaba sumar el máximo número de puntos para mantener sus opciones de medalla. Mori ha dado espectáculo, luchando en el head wall cada movimiento y cayendo cuando iba a coger el top. Los 96.1 puntos que ha conseguido no han sido suficientes para colgarse una medalla, quedando cuarta de la general finalmente.

Brooke Raboutou y Jessica Pilz sabían que tenían que escalar lo mejor que pudieran para subir al podio, y así ha sido. Pilz ha realizado la segunda mejor puntuación de esta ronda, con 88.1 puntos, mientras que Raboutou, con 72 puntos, ha tenido suficiente para llevarse una medalla.

Janja Garnbret, a quien se ha visto ligeramente nerviosa, acusando el peso de ser la vigente campeona olímpica, no ha escalado todo lo bien que le habría gustado pero aún así ha caído en la sección final de la vía, sumando 84,1 puntos y asegurándose, no con mucha diferencia, la medalla de oro. Al bajar al suelo su equipo técnico le ha confirmado que había ganado y Janja ha explotado, gritando y llorando de emoción, liberándose por fin y celebrando el triunfo. Es la mejor escaladora de competición de todos los tiempos y ha vuelto a demostrarlo en París. La chica de oro, doble campeona olímpica.

Con esta victoria, Janja Garnbret es la única atleta, mujer u hombre, que atesora dos medallas de oro en la escalada en la historia de los Juegos Olímpicos. Por otra parte, Jakob Schubert es el único que cuenta también con dos medallas, pero de bronce en su caso.

Mención especial a una joven Erin Mcneice, británica a la que pocos conocían antes de estos Juegos y que se ha colado en la final y ha acabado en el quinto puesto.

La opinión de Pablo Santos, comentarista técnico de Eurosport-Max

Clasificación final combinada femenina

1 Janja Garnbret (SLO). 84.4 + 84.1  = 168.5 puntos
2 Brooke Raboutou (USA). 84 + 72 = 156 puntos
3 Jessica Pilz (AUT). 59.3 + 88.1 = 147.4 puntos
4 Ai Mori (JPN). 39 + 96.1 = 135.1 puntos
5 Erin Mcneice (GBR). 59.5 + 68.1 = 127.6 puntos
6 Chaehyun Seo (KOR). 28.9 + 76.1 = 105 puntos
7 Oceania Mackenzie (AUS). 59.7 + 45.1 = 104.8 puntos
8 Oriane Bertone (FRA). 59.5 + 45 = 104.5 puntos

Consulta toda la clasificación al detalle

Noticias relacionadas