Daniel Woods establece ‘Adrenaline’: «Creo que está en el rango bajo del V16 (8C+)»
El norteamericano pone punto y final a uno de sus proyectos más recientes estableciendo otro problema de V16 en Estados Unidos. Es uno de los escaladores que acumula más líneas de tal dificultad en el mundo
Daniel Woods ha realizado la primera ascensión de Adrenaline, en una zona alrededor de Colorado (Estados Unidos). El norteamericano ha propuesto una dificultad de V16 (8C+), remarcando que cree que se encuentra «en el rango bajo de este grado. Es un problema un poco difícil de graduar».
Durante los últimos meses hemos visto como una nueva generación de especialistas en boulder ha empezado a tomar el relevo de primeras espadas como Jimmy Webb, Dave Graham, Nalle Hukkataival, Paul Robinson o el propio Daniel Woods. Ahí están, por ejemplo, Simon Lorenzi, Will Bosi, Francesco Berardino, Aidan Roberts o Ryuichi Murai. Por otra parte, podríamos decir que escaladores como Shawn Raboutou o Giuliano Cameroni han ejercido de nexo entre una generación y otra.
Cada vez es más difícil empujar los límites en el boulder y actualmente, con multitud de escaladores anotándose líneas de 8C (V15 en la escala americana), este grado se ha convertido en una especie de nuevo estándar entre los más fuertes. Un peldaño por encima están los que se enfrentan a líneas de 8C+ y 9A, dificultades en las que se sitúan los jóvenes antes citados. Mantenerse durante mucho tiempo encadenando problemas de 8C+ y trabajando el 9A es sumamente complicado, pero figuras como el protagonista de esta noticia, Daniel Woods, siguen en el juego.
Adrenaline, otra joya de Daniel Woods
Daniel Woods empezó a probar Adrenaline en enero de 2023, pero interrumpió sus sesiones en este proyecto para viajar a Suiza, donde sigue teniendo pendiente Alphane 9A. En abril volvió a Colorado, aunque las temperaturas primaverales le dejaron poco margen para progresar ya. Este invierno no ha perdonado.
«Las presas y los movimientos son especiales. En el crux hay que realizar un cerrojo de dedo y definitivamente, es el movimiento más duro de este estilo que he hecho jamás. Además, no es un muy común en una disciplina como el boulder. El último movimiento es otro crux, donde hay que dominar una afilada ñapa para ir a otra igual. Ahí hasta tres veces llegando desde abajo. La tolerancia al dolor ha sido clave en este proyecto. He tenido una relación de amor-odio con Adrenaline«, ha comentado Woods.
El norteamericano es uno de los escaladores que atesora más problemas de 8C+ en el mundo. Adrenaline ha sido el último; antes ya contaba con algunos como Creature From the Black Lagoon, Hyponitized Minds y Box Therapy, los tres en RMNP (Colorado); The Process, en Bishop (California); Sleepwalker, en Red Rocks (Nevada); The Grand Illusion, en Little Cottonwood Canyon (Utah), o Insomniac, en Lincoln Lake (Colorado). Y por encima de todos estos estaría Return of the Sleepwalker.
Por si fuera poco, Adrenaline no ha sido la única línea destacada de Daniel en las últimas semanas. También se ha anotado en su libreta Freakshow V15 (8C), una segunda ascensión tras la primera de Drew Ruana. Daniel Woods, ¡presente!