Dani Fuertes le pone el punto rojo a ‘Mona Lisa Integral’, en Rodellar
El aragonés colecciona su última obra de arte en el Museo este año y ya piensa en los sectores de invierno. Además de 'Mona Lisa Integral', esta temporada Fuertes ha conseguido varios novenos más en Rodellar
Dani Fuertes ha encadenado Mona Lisa Integral, en Rodellar, en la que podría ser una de sus últimas visitas al Museo esta temporada. Equipada por José Luis Palao «Primo» y con primera ascensión del mismo en junio de 2020, la de Fuertes es la tercera ascensión absoluta de la vía. La primera repetición se la adjudicó Jonatan Flor. «Primo» le dio un grado de 9a+ a la espera de futuras repeticiones y comentó entonces tenía dudas respecto al grado, «en este tipo de vías tan largas y con tan buenos reposos…», dijo.
«Aunque cuando puedes escalar una king line de semejante calidad para mí la dificultad queda en un segundo plano, tengo dudas si el segundo largo (8b+) puede ser suficiente para elevar un plus la dificultad del primero, quizá sí, no lo sé, o quizá no, igual 9a/a+ sería más acertado. Espero que pronto se repita y se asiente porque, de verdad, es un auténtico rutón. Lo que si sé es que la vía es más dura y gana muchísimo en calidad haciéndola entera», ha comentado Dani en relació al grado que él preferiría para Mona Lisa Integral.
El aragonés de 43 años había encadenado Mona Lisa Integral hasta la primera cadena en junio, antes de que empezara el verano. Esa tirada es la más dura de las dos que componen la versión integral de la línea. El primer largo está alrededor del 9a y el segundo es 8b+. En total, unos 60 metros de escalada en techo en uno de los trazados más elegantes del Museo.
«Habiendo hecho el primer largo dejé pendiente la versión completa. Me gusta hacer todas las vías hasta arriba. Antes de encadenarla escalé un par de vías de 8c+ que comparten algún tramo con Mona Lisa Integral también. Me caí unas tres o cuatro veces en el segundo largo de la vía antes de encadenarla, por errores tontos. Finalmente ha salido», nos explica Fuertes.
Coleccionando en el Museo
Dani Fuertes es uno de los escaladores que cuenta con más vías duras encadenadas en el Museo. «Esta temporada quería hacer todas las que están a la derecha de Las Meninas. Primero hice Apocalipisis de la Gioconda 9a y Gioconda 8c+/9a y luego ya me centré en Mona Lisa Integral«, apunta Dani.
A principios de verano, en la misa cueva también se anotó Mona Lisa 9a y El Beso de la Gioconda 8c+/9a y en otro barranco de Rodellar escaló Floriman 9a.
El año pasado también encadenó Las Meninas 9a+ hasta arriba, una de sus mejores realizaciones en el Museo junto a Mona Lisa Integral.
«Tengo que ir todavía un día más al Museo a recoger cintas y guardar la barca, hasta la próxima temporada. Ahora tocará centrarse en sectores de invierno», concluye Dani Fuertes.