Jernej Kruder ha añadido su nombre a la lista de ascensionistas de Pan Aroma (500m 8b+), en las Tre Cime di Lavaredo, en Dolomitas (Italia). Liberada por Alex Huber en julio de 2007, a día de hoy la vía cuenta con escasos encadenamientos en libre y sigue siendo una de las líneas más duras y exigentes del arco alpino.
El verano pasado el esloveno ya se anotó Bellavista (500m 8b+) y en esta ocasión «quería intentar la versión más dura del gran techo de la Cima Ovest. Pan Aroma comparte la entrada con Bellavista hasta llegar al techo y encarar el primer crux antes de desviarse hacia la derecha». Las máximas dificultades de la vía, dividida en 11 largos y que sale por la Cassin, se concentran en el séptimo largo, graduado como 8c originalmente. Kruder dice que «solo había probado el largo más duro en un corto viaje junto a Hannes Punman, cuando pude hacer todos los movimientos. La escalada entre chapas no es nada fácil. A pesar de estar equipada hay que emplearse a fondo entre los seguros, la escalada es comprometida y si te caes te esperan grandes caídas».
Los números de Pan Aroma
Hace dos años Łukasz Dudek escaló la vía en solitario y todas las ascensiones en libre anteriores a la de Dudek se remontan a la década pasada. Hansjörg Auer realizó la primera repetición tres años después del rotpunkt de Huber y posteriormente la repitieron, el mismo año que Auer, Helmut Kotter y los hermanos Pou.
En 2011 David Lama encadenó todos los largos de Pan Aroma, pero no siguió hasta la cima por la Cassin, como tampoco hizo Dani Moreno en 2012. Edu Marín la encadenó en 2014.
«Pan Aroma no ha recibido muchas repeticiones y encadenarla en libre tan rápidamente significa mucho para mí», ha comentado Kruder. «Mentalmente siento que estoy adquiriendo fortaleza en las grandes paredes y estoy impaciente por ver qué me depara el futuro», ha concluido un Jernej motivado.