Alex Garriga ha conseguido realizar la primera repetición de Nuria Líder de Airtrax, en Cuenca. La vía localizada en el Rincón de la Ermita fue equipada por Marcos «Ferreta» y Dani Andrada. Precisamente fue Andrada quien firmó la primera ascensión en 2007 y desde entonces no se había repetido.
Dani graduó la vía como 8c+ en su momento, aunque Alex ha preferido apuntársela de 9a. «Después de una cantidad incontable de pegues (probablemente la vía a la que más intentos en dado en mi vida) propongo 9a», opina Garriga, que sobre Nuria Líder de Airtrax dice que «tiene una primera parte muy física, de jarreo, sobre el 8a+ u 8b, y termina en un bloque sobre pinzas planas y anchas al final del desplome/techo».
A la derecha de Nuria Líder de Airtrax existe otra vía que todavía no cuenta con repeticiones. Se llama Arrepentimiento y la primera ascensión también lleva el nombre de Dani. «Le di 8c+ pero quizás es 9a. Estas dos vías se habían probado mucho y son duras», comenta Andrada. Garriga también le ha dado pegues a Arrepentimiento y explica que «con el método de Dani no se puede hacer si no tienes 1,90m de envergadura, pero el otro día encontré una nueva beta».
Con el rotpunkt de Nuria Líder de Airtrax Alex Garriga sigue destapando antiguas joyas de Cuenca, vías que habían quedado en el olvido y que, quizás, gracias a las ascensiones del manchego reciben más atención.
La escapada a Margalef de Alex Garriga
Alex Garriga a encadenado Nuria Líder de Airtrax a su regreso de un corto viaje de escalada a Margalef. Estuvo allí durante cinco días y pudo encadenar vías como Víctimes del Futur, EH Sukarra 8c+ o Víctimes del Passat 8c R1.
En Víctimes del Futur algunos de los últimos ascensionistas han utilizado un método diferente, que evita la secuencia original del crux. Graduada como 9a, Alex explica que «con el nuevo método, cogiendo un mono de derechas, pienso que la vía es más fácil que con la secuencia original y en mi opinión no pasaría del 8c+».