Janja Garnbret se proclama campeona de Europa de dificultad
La eslovena hace buenos todos los pronósticos y consigue uno de los pocos títulos que faltaban en su palmarés. Jessica Pilz y Manon Hily la acompañan en el podio
La primera de las finales que se han disputado en el marco del Campeonato de Europa de Escalada 2022, que se disputa en Múnich (Alemania), entre los días 11 y 18 de agosto, ha aupado a Janja Garnbret como campeona en la disciplina de dificultad.
El escenario que acoge todas las pruebas del campeonato continental se ha instalado en Königsplatz, en pleno corazón de la ciudad bávara. Miles de personas han asistido a las finales femeninas de dificultad y posteriormente también a las de boulder en la categoría masculina.
Janja campeona
La favorita no ha fallado. Janja Garnbret se ha proclamado campeona de Europa en la categoría de dificultad. Este es el único título que todavía no tenía la eslovena, que podría hacer doblete si también consigue el oro en la disciplina de boulder.
La campeona olímpica ha destacado ya por encima del resto de competidoras en las semifinales y pocos dudaban sobre su candidatura al oro. A pesar de que ni en las semis ni en la final ha llegado al top, Garnbret le ha sacado una diferencia de cinco movimientos a la segunda clasificada, Jessica Pilz, y nueve a la tercera, Manon Hily.
Janja ha reconocido su satisfacción tras ganar el campeonato: «Me siento muy bien por completar mi casillero. El campeonato europeo es uno de los más difíciles de ganar ya que todos esperan que lo hagas. Si ganas copas del mundo la gente cree que también deberías ganar el Campeonato de Europa. Así funciona. Ha sido una de las pruebas que más me han costado a nivel mental. Por ese motivo estoy contenta con mi rendimiento».
Clasificación final femenina
1. Janja Garnbret (SLO). 50+
2. Jessica Pilz (AUT). 45+
3. Manon Hily (FRA). 41+
4. Mia Krampl (SLO). 40+
5. Aleksandra Totkova (BUL). 40+
6. Eliska Adamovska (CZE). 37+
7. Hannah Meul (GER). 37
8. Ivgeniia Kazbekova (UKR). 18+