30 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Margalef

Ramon Julián, primera repetición de ‘Frenesí’ 9a/+ en dos intentos

El escalador catalán vuelve a sorprender a propios y ajenos al llevarse en pleno verano la primera repetición de 'Frenesí' 9a/+

Ramon Julián escalando en Margalef
Ramon Julián escalando en el muro de Espadelles, en Margalef. Foto / Carlos Pérez
 

Ramon Julián se ha hecho con la primera repetición de Frenesí 9a/+, en el Racó de les Espadelles, en Margalef. Ramon ha encadenado la vía en solo dos intentos y en pleno verano, a las puertas de una nueva ola de calor, poco antes de que el Parque Natural de la Serra de Montsant haya cerrado sus accesos debido al alto riesgo de incendio. La parte del muro de Espadelles donde se encuentra Frenesí tiene sombra durante la estación estival hasta mediodía, aproximadamente, aunque la temperatura no deja de ser alta en esa franja horaria en la pared.

El británico Tom Bolger, residente en La Bisbal de Falset, un pequeño pueblo cercano a Margalef, realizó la primera ascensión de Frenesí el pasado mes de febrero, proponiendo 9a/+, el mismo grado con el que «Ramonet» se ha apuntado su encadenamiento. Esta vía era un antiguo proyecto equipado por Quentin Chastagnier al que le faltaba la reunión, que Tom añadió, dejando una nueva propuesta de noveno grado en una de las mejores paredes de la escalada deportiva en el mundo.

Después de unos meses de poca actividad, «Ramonet», que cumplirá 40 años en noviembre, volvió al juego en abril de este año, cuando firmó la primera ascensión de Només Per Valents 9a, en Fussimanya. Desde entonces, además de Frenesí, también ha encadenado vías como Pueblo Pequeño Infierno Grande 8c+, en Margalef; Variante Ursus 8c+/9a, en la ermita de Sant Joan de Codolar, en la vertiente sur de la Serra de Montsant; o Vol de Carronyaires 8b+, en Tavertet.

Noticias relacionadas