30 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Actualidad

Marta Palou firma la primera ascensión de ‘Eclipse Super Total’ 8c

Marta Palou escalando en Rodellar
Marta Palou en 'Eclipse Super Total' 8c. Foto / Miguel Navarro
 

Marta Palou ha conseguido la primera ascensión de Eclipse Super Total 8c, en Rodellar. La vía se encuentra en la Cueva de los Cazadores y resulta de conectar las secciones de cuatro vías del sector.

«Escogí esta vía como mi proyecto de invierno. La Cueva de los Cazadores es mi sector favorito en Rodellar. La vía es una super combinación de otras cuatro ya existentes: empiezas por Eclipse Cerebral 8b, después sales por un 8a muy a bloque que se llama Hagan Juego, sigues por Da Line 8a, escalando la mitad de ésta y acabas por Maskoking 8b, donde está la sección más dura de Eclipse Super Total. En total unos 35 metros», explica Marta diseccionando la línea.

La escaladora catalana conocía bien las cuatro vías de esta combinación, que ya había encadenado anteriormente. «A finales de octubre dejé de probar mi proyecto de verano en Rodellar, Cascavel 8c, y me centré en vías de Cazadores y Palomera, que es lo que estaba más seco. Escogí esta combinación porque iba a pasar todo el invierno trabajando en Rodellar y me motivaba tener un proyecto duro en la Cueva de los Cazadores. Creo que salen más vías duras allí y ahora que estoy motivada para equipar no descarto hacer algo en este sector», comenta Marta.

Palou estableció recientemente su residencia en Rodellar y con este rotpunkt demuestra que también se puede escalar allí durante el invierno, aunque reconoce que lo más complicado no han sido las condiciones meteorológicas: «Lo que más me ha costado ha sido trabajar 40 horas semanales y combinarlo con el proyecto. Levantarme muy pronto para ir a probar la vía, entrenar después del trabajo, etc. Nunca había tenido jornadas laborales tan largas y me parece muy duro hacerlo queriendo conseguir además tu grado máximo. Admiro a todas las personas que siguen esta rutina. Tachar sin trabajar está muy bien, pero hacerlo con una jornada de trabajo al uso tiene mucho más mérito».

El idilio de Marta Palou con Rodellar

No cabe ninguna duda de que Rodellar es la escuela predilecta de Marta Palou. Allí consiguió su primera vía de 8b en septiembre de 2017 con Gladiator  y el mismo año llegó el primer 8b+ con Géminis. La temporada de 2018 también fue muy fructífera para ella en este rincón de la Sierra de Guara, y ya completamente enamorada del lugar encadenó Eclipse Total 8b+ y Eclipse Parcial 8b+. Aunque lo mejor estaba por llegar…

Ese mismo 2018, sin levantar el pie del acelerador, en septiembre llegaba el primer 8c para Marta con Florida, una clásica de La Surgencia.

Con Eclipse Super Total ha repetido grado. Ahora dejará Rodellar durante una temporada para escalar en Mallorca, aunque pronto volverá allí. En verano le tocará escoger un nuevo proyecto o volver a Cascavel a saldar cuentas.