Inicio Diálogos Jonathan Siegrist: “Para progresar hay que escalar lo más a menudo posible”

Jonathan Siegrist: “Para progresar hay que escalar lo más a menudo posible”

Compartir
Jonathan Siegrist escalador
© Ignacio Sandoval Burón

Jonathan Siegrist coronó el pasado abril su larga lista de vías duras con la que sin ninguna duda fue la mayor y más potente batalla de toda mi vida, el 9a+ duro o 9a+/9b de ‘Pachamama’ en Oliana.

Justo después, rápidamente se apuntó ‘Joe Mama’, con la que observa hay al menos un grado de diferencia y ‘Chaxi’. Antes ya se había subido por los 9a+’s de ‘Biographie’, ‘La Rambla’, ‘Papichulo’ y ‘Power Inverter’.

Tuve el gusto de conocerle años atrás durante uno de los festivales de escalada de Kalymnos, al que él acudía dentro del elenco de estrellas invitadas. El pasado abril volví a coincidir con él en Rodellar, acordando para más tarde esta entrevista por correo electrónico.

Terminaba de bajarse de su paseo por el 8b+ de ‘Géminis’, dejándonos boquiabiertos a todos los presentes. Subió sin esfuerzo aparente, sin emplear ni una sola rodilla –cuando es notorio la cantidad de empotres que todo el mundo que la prueba usa– y sólo cayendo en su tiento a vista en el último metro, tras salir recto empleando una regleta mínima donde todos salen a la derecha, a un último reposo donde darse un aire y desde donde la secuencia final es mucho más fácil.

“¡La gente sólo ve cuando estoy fuerte, pero todos los años hay momentos en los que escalar octavos resulta duro y hacer bloques de 8a es imposible!”

––

Creo que tu padre también escala; así que supongo que comenzaste a escalar por él. ¿Podrías decirnos cómo fueron tus comienzos?

Mi padre lleva escalando 40 años y mientras crecía me llevaba a escalar con él y eché mucho tiempo en las zonas de escalada. Cuando terminé el instituto fue cuando realmente comencé a escalar por mí mismo y fue entonces cuando empecé a encontrar mi pasión por escalar. Incluso ahora, todavía escalo con mi padre. Hace solo dos semanas que escalamos juntos en Wyoming.

¿Cómo ha sido tu progresión respecto al grado durante todos estos años?

Bueno, ¡a veces lenta y a veces rápida! Escalé mi primer 9a cuando llevaba más o menos 6 años escalando por mí mismo, pero me llevó 4 años más hacer mi primer 9a+. En ocasiones, cuando trabajo muy duro y todo se alinea, algunos grados llegan fácilmente, pero a menudo las cosas se sienten súper duras y sufro en grados muy por debajo de mi máximo. ¡La gente sólo ve cuando estoy fuerte, pero todos los años hay momentos en los que escalar octavos resulta duro y hacer bloques de 8a es imposible! Si no trabajo duro y me preparo no escalaré al cien por cien. No soy súper humano.

“La escalada de competición es una actividad propia en sí misma, muy diferente de la escalada en roca. Parece que este formato olímpico lo está llevando un paso aún más allá apartado de la escalada en roca.”

Parece que eres un gran entusiasta de la roca, pero ¿qué pasa con las compes? ¿Has participado en alguna? ¿Ni siquiera las ves en el ordenador?

Sólo he estado en dos competiciones, hace mucho tiempo. No soy un buen competidor y el ambiente competitivo me hace escalar mucho peor – ¡quizás sea porque crecí como hijo único! También se necesita demasiado tiempo en el rocódromo para escalar bien en competición y no tengo el deseo de hacer esto. ¡Últimamente, los competidores están tan increíblemente fuertes que no tendría oportunidad alguna de llegar siquiera a las semis!

¿Qué opinión tienes sobre el formato olímpico?

La escalada de competición es una actividad propia en sí misma, muy diferente de la escalada en roca. Parece que este formato olímpico lo está llevando un paso aún más allá apartado de la escalada en roca, algo que para mí está bien. Creo que en la era de la escalada olímpica veremos que para ser el mejor de entre los mejores podría ser que nunca escales en roca. Pero, de nuevo, yo no tengo ningún interés en absoluto en el mundo de la escalada de competición, por lo que básicamente esto no me afecta.

© Cameron Maier

Habiendo viajado de manera regular a lo largo y ancho del mundo, ¿cuáles son las principales diferencias que has encontrado en el mundo de la escalada en tu tierra y en el resto del planeta, y más específicamente si lo comparas con Europa?

Creo de veras que el paisaje y los recursos de roca en Europa han posibilitado que la escena de allí haya crecido sin obstáculos. Es cierto que tenemos algunas paredes increíbles en USA, pero para la escalada deportiva de grado duro (larga, desplomada, paredes de roca muy buena con presas), tenemos una fracción de lo que tiene Catalunya, por no hablar de todo lo que hay en el sur de Europa. En cuanto a la gente, de veras, en todos los sitios que voy los escaladores son amables, inteligentes y que comparten. La comunidad global es muy especial. Tenemos mucho más en común que de diferentes.

¿Hay algo de la escena americana que crees que deberíamos importar en Europa? Y, ¿al revés?

Quizás, pero nada que merezca ser comentado.

La Sportiva Testarossa – “Guau, no puedo llegar a decir lo suficiente sobre este pie de gato. Lo he empleado para escalar todas y cada una de mis vías de 9a+.”

Por favor, nombra los que para ti son el top 3 de las zonas de escalada en USA; y, lo mismo para el resto del globo.

Creo que las mejores zonas de USA son las áreas de Las Vegas (Tantísimos sectores geniales por aquí), zona central de Wyoming (alrededor de Lander) y Red River Gorge.

Por el mundo, creo que Céüse siempre será mi favorita absoluta y Siurana y Oliana cerca por detrás. Pero he de explorar muchas más zonas.

¿Qué tipo de escalada te va mejor? Y, ¿cuál peor?

Creo que el estilo que mejor me va es la escalada casi vertical y técnica, con agujeros y regletas, pero ¡hace mucho tiempo que no escalo en este tipo, con lo que ya no estoy seguro de ello!

Normalmente, los techos y la escalada muy dinámica es lo peor para mí, pero siempre lucho para mejorarlo.

La mayoría de las veces te hemos visto escalando con los Testarossa de La Sportiva. ¿Qué tienen estos pies de gato par satisfacer todas tus exigencias?

Guau, no puedo llegar a decir lo suficiente sobre este pie de gato. Lo he empleado para escalar todas y cada una de mis vías de 9a+ y en muchísimas áreas diferentes a lo largo de los años. Me encantan por la manera que son, tanto potentes como sensitivos. Pueden tirar bien en roca desplomada y aún así llevarte por regletas minúsculas. El talón se me ajusta como un guante y supera a cualquier otro talón que haya usado.

¿Cuáles son los pies de gato que siempre metes en la maleta para un viaje de mucho tiempo? ¿Por qué?

Siempre llevo conmigo dos pares de Testarossas, pero normalmente también llevo un pie de gato más duro, como el Miura VS o unos Otaki, para canteo puro y duro. Por último, me llevaría unos Solution o unos Skwama en caso de que una vía tenga una puntera crucial en donde no pueda emplear los Testarossa.

© Ignacio Sandoval Burón

“La mejor manera de progresar es escalar lo más a menudo posible en una amplia variedad de terrenos.”

¿Cómo te prepararías para un viaje de escalada? ¿Haces algún entreno específico o sigues simplemente escalando en roca?

Los años anteriores he hecho entrenamiento periodizado y sistemático como preámbulo de un gran viaje, y me ha dado resultados geniales. Para este año estoy probando algo diferente, más escalada en roca e intentando cambiar más a menudo los estilos y disciplinas. Hasta ahora está siendo muy efectivo, pero ciertos grandes proyectos en el horizonte podrían requerirme volver al rocódromo.

¿Cuál es en tu opinión la mejor forma de mejorar? ¿Podrías decirnos cuál es para ti es la mejor rutina / ejercicio / consejo de entrenamiento para progresar?

La mejor manera de progresar es escalar lo más a menudo posible en una amplia variedad de terrenos. El entrenamiento sistemático debería reservarse para aquellos que lo han intentado a saco en roca y no han progresado desde hace ya mucho tiempo. El entreno es muy popular en este momento, pero aún así siento que intentarlo a saco en roca es la mejor manera de mejorar para la mayor parte de la gente.

Por cierto, ¿has seguido en alguna ocasión un régimen de entrenamiento o los consejos de alguna otra persona o simplemente has ido a tu bola?

Trabajé muy de cerca con Mark Anderson durante los meses iniciales de mi entreno periodizado en 2013/2014. Llevaba haciendo 9a cuatro años y sentía como que necesitaba algo más que catalizase un avance. Desde entonces he cambiado lentamente mi entrenamiento para adaptarlo a mi propio cuerpo y objetivos.

“Llevo unos 12 años sin carne en mi dieta.”

Pudimos verte comiendo un montón de huevos en el vídeo sobre tu historia con la vía de ‘Biographie’. Los comías antes, durante o después de la larga aproximación y pegues a la vía. ¿Es esto tu principal fuente de proteína?

Jaja! Sí, como muchos huevos porque no como carne, sólo como pescado en ocasiones. Algunos días como seis huevos, pero a menudo son unos cuatro. ¡Delicioso!

En tu página web escribes que eres ‘pescatariano’. ¿Qué demonios es eso? ¿Puedes explicarnos más detalladamente cómo es tu dieta?

Jaja, sí, claro. Como pescado, pero de otro modo no como carne. Llevo unos 12 años sin carne en mi dieta. Como un montón de verduras, frutas, aceites y mantequillas de frutos secos (algo muy americano, lo sé).

Por cierto, creo que tú mismo tomas la mayoría de las imágenes que publicas en tu página web. ¿Te gusta hacer solo fotos de escalada o también de cualquier otro motivo en general? ¿Siempre jumareas una cuerda fija para hacerlas? ¿Escalas y tomas fotos el mismo día? ¿Qué material fotográfico tienes?

Sí, me encanta hacer fotos de escalada y de paisajes. En algunos viajes me siento muy motivado y saco fotos casi todos los días. Otras veces me centro totalmente en escalar y no llevo la cámara.

Es algo que lo hago totalmente por diversión. La escalada es siempre mi prioridad absoluta.

¡Claramente jumareo cuerdas fijas para hacer las mejores fotos de escalada, pero casi nunca en un día de escalada porque puede cansarme demasiado! Utilizo una Sony Alpha e intento hacer fotos con lentes excelentes.

Tienes algún tipo de relación colaborativa con algún videógrafo o fotógrafo de escalada? ¿Cuál es el el fotógrafo de escalada que más admiras?

Últimamente he trabajado sobre todo con Cameron Maier y Tara Kerhzner. Ambos son muy divertidos para estar por ahí y bromear, y me encanta su estilo a la hora de hacer las fotos. Escalar tus vías más duras puede ser muy estresante, por lo que es importante estar rodeado de fotógrafos que te entiendan y apoyen.

© Cameron Maier

¿Cuál es tu día o tu encadenamiento más memorable?

Creo que probablemente sea el día que hice la ‘Direct Dunn Westby’ 8b en Longs Peak (**Nota del traductor: 4 largos de 80 metros de hasta 8b a 4.200 metros de altura). Luché increíblemente duro y apenas pude hacerlo. Fue la mayor luchada de mi vida como escalador y mi padre estaba allí para apoyarme.

“Los grados varían muchísimo de una zona a otra y en todos los países, pero si la mayoría de las personas están de acuerdo con que una vía es así de fácil o así de difícil, el grado debe cambiar.”

¿Cómo es un día de escalada perfecto para Jonathan Siegrist?

Un lugar bonito, un avance motivante en una vía, un pequeño grupo de buenos amigos y aire fresquito.

¿Has tenido alguna experiencia escalofriante escalando? Cuéntanoslo, por favor.

Una de la que ahora me acuerdo es cuando estaba preparado para hacer de primero una increíble fisura llamada ‘The Almighty’ 5.14R, en Teton Canyon, Wyoming. Los cacharros son muy difíciles de meter (en parte es ciega) y sólo un pequeño excéntrico te salva de caer al suelo en el paso clave. Me llevé un crash pad simplemente para estar seguro. En mi primer pegue me caí en el paso clave y mi asegurador apenas pudo salvarme de pegármela contra el suelo. Si el pequeño excéntrico hubiese saltado, sin duda habría caído al suelo desde unos 10 metros de altura.

Fue muy difícil reunir el coraje para volver a intentarlo, ¡algo que finalmente hice!

Sobre tu declaración de ‘Era Vella’… ¿Estabas intentando decir que para ti era 8c o que las vías de 8c que habías hecho en días previos estaban cotadas muy duras?

Estaba intentando decir que algunas vías parecen fáciles y otras parecen duras. Los grados varían muchísimo de una zona a otra y en todos los países, pero si la mayoría de las personas están de acuerdo con que una vía es así de fácil o así de difícil, el grado debe cambiar. Al final, el núcleo de la comunidad de escaladores sabe que algunas vías son tan increíblemente exigentes para su grado y que otras podrían ser más accesibles. Supongo que los detalles no importan mucho, pero creo que es importante intentar ser exigentes con nosotros mismos, en especial al nivel de los profesionales.

En Rodellar me dijiste que estás pensando en volver a España el próximo año y vivir por aquí durante un período de tiempo largo. ¿Te quedarás por la región de Catalunya o quizás también te moverás por otras zonas de la Península Ibérica? ¿Quizás vayas a por ‘Chilam Balam’? ¿Cuál es entonces tu lista de cosas que hacer?

¡Volveré este otoño a Catalunya! Y no puedo esperar. Será sólo por un mes, pero aún no estoy seguro de cuáles son mis planes exactamente. En cuanto a quedarme un período de tiempo más largo, aún sueño con ello, pero puede ser complicado obtener el visado y también llevarme a mi perro a Europa. ¡Espero que sea pronto!

¿Cuáles son tus modelos a seguir en la vida en general y en la escalada en particular? ¿Por qué?

Admiro de veras a mi amigo Josh Morris, que lleva una compañía de guías en Chiang Mai, en Tailandia. Es amable e increíblemente inteligente y generoso.

¡Mi madre! Por su corazón y su serenidad.

Siempre he admirado a mi padre por tener esa inagotable motivación que no tiene par y una motivación por ayudar a los demás que es increíble.

Admiro a Brooke Sandahl, uno de las dueños de Metolius y legendario escalador, por crear esa increíble vida para sí misma, a partir de unos comienzos humildes y sin pisar la cabeza de nadie.

Admiro a mis amigos Chris Sharma, Alex Honnold y Emily Harrington porque, en mi opinión, con toda su fama han seguido fieles a lo esencial de la escalada.

Tommy Caldwell ha sido para mí un gran motivador desde mis comienzos. Un tío que se desloma currándoselo y que se esfuerza al máximo en cada momento. Muy poca gente puede reunir de veras este tipo de entusiasmo.

Podría seguir y seguir. ¡Los personajes en la escalada y en mi vida me han influenciado mucho!

© Cameron Maier

Unas pocas preguntas cortas

Edad
31

Altura
167 cm

Peso
58 kg

Ideas políticas
Liberal, progre

Religión
Bondad amorosa

Comida preferida
Mejicana

Actividades de ocio preferidas cuando no estás escalando
La música, escribir, bailar, los amigos, los perros, los postres

Lecturas recomendadas
The Push de Tommy Caldwell

Esponsors
Arcteryx, La Sportiva, Metolius, Maxim Ropes, Climb ON, Pro Bar

Billetes de avión o las llaves de una casa
Los billetes de avión, sin duda

Autocaravana o un coche deportivo
Un deportivo

Playboy o National Geographic
Nat Geo

Hamburguesa o vegetales
¡Vegetariano!

Fútbol americano o fútbol
Depende de en qué país me encuentre…

Nietzsche o Thérèse
Quien tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo

Epicúreo o estoico
Epicúreo

Chaval internacional o casero
Intento ser ambos

Madrugador o nocturno
Nunca temprano, por favor, nunca temprano

Verano o invierno
Verano

Otoño o primavera
Otoño

Medio lleno o medio vacío
Medio lleno

Contenido patrocinado por    
LaSportiva_Logo
Compartir
Artículo anteriorPrimeras imágenes de Margo Hayes encadenando ‘Biographie’ 9a+
Artículo siguienteLa Sportiva Rodellar Climbing Festival
Maestro de Primaria. 27 años escalando (desde los 14). Editor-jefe de la página española de 8a.nu durante los primeros 15 años de su andadura, donde publicó numerosas noticias, entrevistas y artículos (tanto en castellano como en inglés). Ahora empieza con entusiasmo una nueva etapa de colaboración con Wogü apoyado por La Sportiva, con la misma intención de siempre: "motivarme a mí mismo y a los lectores".