Inicio Reportajes ‘Zulu’, un 8b+ de referencia en Rifle Mountain Park

‘Zulu’, un 8b+ de referencia en Rifle Mountain Park

Compartir
Margo Hayes 'Zulu' 5.14a
Margo Hayes encadenó 'Zulu' en julio de 2015. Es su vía preferida. Foto / Col. Margo Hayes

Todas las escuelas de escalada deportiva del mundo tienen sus vías de referencia. En cada lugar y en casi todos los grados existe una vía que hay que encadenar sí o sí. Algunas tienen un peso histórico importante para la escuela, otras una roca de extrema calidad, la mayoría movimientos estelares.

En Rifle Mountain Park, en Colorado (Estados Unidos), una de las vías a tachar es ‘Zulu’. Un 5.14a -8b+ para los europeos- con primera ascensión de Chris Sharma cuando se encontraba en plena adolescencia. Fue 1996, Sharma tenía 15 años.

‘Zulu’ se convirtió rápidamente en una clásica en su grado, igual que lo son ‘Kale Borroka’, en Siurana; ‘Punks in the Gym’, en Arapiles; o ‘Géminis’, en Rodellar. Todas vías de 8b+ de referencia, con escaladores ávidos por conseguir el rotpunkt temporada tras temporada.

Sobre Rifle, Andrew Bisharat, escalador y periodista norteamericano, explicó irónicamente en su blog Evening Sends: “Rifle no es el lugar para encadenar. Es un lugar para sufrir y fracasar. Machacar tu psique en un ego amargo describe la escalada aquí”. Él mismo tuvo a ‘Zulu’ como un proyecto a largo plazo.

‘Zulu’, un 8b+ duro 

‘Zulu’, equipada por Colin Lantz, se encuentra en la parte derecha del sector Wicked Cave. Empieza en una placa vertical, pero rápidamente empieza un acusado desplome. La vía finaliza en el labio de la cueva y el movimiento más estético de la ruta se encuentra alrededor del sexto parabolt, cuando hay que hacer un dinámico para alcanzar un buen canto.

Es el 8b+ más escalado de la escuela y la mayoría de ascensionistas coinciden en que se trata de una vía dura. En la nómina de ‘Zulu’ están Joe Kinder, Dave Graham, Daniel Woods, Ben Spannuth o Mike Foley. La primera mujer en encadenarla, en 2005, fue Emily Harrington. Para ella, además, fue su primer 8b+. Paige Classen también se la apuntó, en 2009.

Margo Hayes fue la última mujer que encadenó ‘Zulu’. Lo consiguió en julio de 2005, con 17 años, el mismo día que también tachaba ‘Double Rainbow’, otro 5.14a clásico de Rifle. Según Margo, es la mejor vía que jamás haya escalado. Ella ha sido quien nos ha llevado hasta ‘Zulu’, una clásica de la resistencia en Rifle.