Inicio Actualidad La zona de boulder Pena Corneira, afectada por los incendios de Galicia

La zona de boulder Pena Corneira, afectada por los incendios de Galicia

Compartir
Pena Corneira boulder Galícia
El fuego ha arrasado Pena Corneira, una de las zonas de boulder más populares de Galicia Foto / Carlinhos Xz

La popular zona de boulder de Pena Corneira, en la provincia de Ourense, se ha visto afectada por los graves incendios que están asolando Galicia.

Pena Corneira se ha consolidado durante los últimos años como uno de los principales destinos de boulder en el norte de la península. Actualmente existen más de 500 problemas repartidos por toda la sierra. La escalada se desarrolla sobre una roca granítica de gran calidad en forma de grandes bolos.

Pena Corneira incendio boulder
El bosque mágico de Pena Corneira ha quedado reducido a cenizas Foto / Escalada Sostenible Galicia

La sierra de Pena Corneira fue declarada Monumento Natural en 2007. Un monumento natural que ha sido arrasado por las llamas, reducido ahora a cenizas, y que tardará decenas de años en regenerarse.

Xurxo Brea, uno de los principales aperturistas de la zona, realizó en su momento varios vídeos enseñando la zona de Pena Corneira. Esos documentos se han convertido en vídeos de boulder clásicos. Compartimos el primer volumen de la serie Pena Corneira Clásicos para mostrar la belleza de una zona donde nunca debería haber llegado el fuego.

Escalada Sostenible Galicia informa

Escalada Sostenible Galicia ha publicado información en su perfil de Facebook en referencia al incendio de Pena Corneira. Reproducimos el texto:

Desde ESGa nos hemos puesto en contacto con la mancomunidad de Montes de Lamas, a la cual pertenece la mayor parte del área de escalada de Pena Corneira, para transmitirles nuestra tristeza por el incendio que ha afectado a la zona y ofrecer nuestro apoyo para trabajar por y para recuperar el bosque.

1. Desde la Mancomunidad agradecen infinitamente el apoyo y predisposición de TODO el colectivo escalador.

2. La mancomunidad de Lamas, dentro de su área, será quien marcará las directrices de cómo llevar a cabo la recuperación de la zona y están evaluando la manera más adecuada para hacerlo. A pesar de la dureza de las imágenes de la zona quemada, esperan que el 90% de los robles y castaños rebroten, por lo que es necesario CALMA antes de ponerse con las labores de recuperación.

3. Nos indican que NO se deben llevar a cabo acciones individuales de recuperación. Una vez que se establezcan las vías de la misma, nos comunicarán la mejor manera de colaborar y en caso de ser necesaria nuestra ayuda (física) nos avisarán de cuándo y cómo es necesario.

Os iremos informando de las novedades relativas a la zona.