Inicio Opinión La Voltomic Party deja el listón muy alto

La Voltomic Party deja el listón muy alto

Compartir
Fran Roldan Voltomic Party
Fran Roldan en la fase eliminatoria Foto / Esteban Lahoz

Una tarde de sábado de un marzo cualquiera. Bueno, cualquiera no, de 2018. Nos acercamos a la Sala Batec, sala de reciente apertura en Sant Quirze del Vallès, localidad cercana a Barcelona. Allí se ha disputado la Voltomic Party, un open de escalada popular combinado con una competición, organizado por la propia Sala Batec y Klauer Climbing Service. La participación popular se ha acercado durante la mañana a casi 200 personas. Llegamos poco antes de las finales.

Hasta aquí, esta sería la historia de casi cualquier open de los que se celebran por nuestra geografía. Pero nada más lejos de la realidad…

La Voltomic Party ha sido open llevado al concepto más moderno de escalada. Un concepto que puede parecer muy alejado del clásico rocódromo lleno de presas, pero precisamente, esa es la tendencia actual en la competición. Como ejemplo tenemos el USA Bouldering Championship, celebrado recientemente en Salt Lake City (Utah), o el Campeonato de Francia de Bloque, disputado en Massy, el mismo fin de semana que la fiesta de la Sala Batec. Ambos retransmitidos en streaming.

Route setters Voltomic Party
El trabajo de los route setters es clave para que todo funcione a la perfección Foto / Esteban Lahoz

Algunos, o quizás muchos, dirán que la escalada en rocódromo y competición está derivando en algo muy diferente a la escalada en roca natural. Y en efecto, así es. Pero eso no es ni bueno ni malo, es simplemente producto de la evolución natural de la escalada de competición.

Se ha pasado del concepto de la “presa regleta” a los grandes volúmenes. Esto es debido a que el nivel de los escaladores ha aumentado, gracias a la especialización de los entrenamientos, y que la evolución en la construcción de materiales ha pasado del 2D al 3D.

Rut Casas Voltomic Party
Rut Casas en equilibrio para alcanzar un top Foto / Esteban Lahoz

Así ha ocurrido en la Voltomic Party de la Sala Batec. Una nueva sala, modesta y con ganas de hacerse un hueco en el mundillo, que ha organizado un gran open, con un route setting semejante al del campeonato norteamericano o francés. Presas y volúmenes al más puro estilo de la World Cup, que marcan la diferencia, y que han convertido este open en una impecable competición.

Esperamos poder subir el nivel de competiciones y opens en nuestro país poco a poco. Los países punteros hace años que nos llevan ventaja. Tengamos esperanza.

Àlex Hernández Voltomic Party
Àlex Hernández luchando por una plaza en la final Foto / Esteban Lahoz
Carlos Catari Voltomic Party
Carlos Catari, uno de los route setters de referencia en España Foto / Esteban Lahoz
Mari Alarcón Voltomic Party
Mari Alarcón, ganadora en categoria femenina Foto / Esteban Lahoz
Cristian Gutiérrez Voltomic Party
Cristian Gutiérrez, finalista en la Voltomic Party Foto / Esteban Lahoz
Ganadores Voltomic Party
Podio final de la Voltomic Party Foto / Esteban Lahoz
Alarcón y Verdasco Voltomic Party
Mari Alarcón y Sergio Verdasco, ganadores de la Voltomic Party Foto / Esteban Lahoz