Inicio Actualidad Virupapur Gaddi, en Hampi, bajo amenaza de demolición

Virupapur Gaddi, en Hampi, bajo amenaza de demolición

Boulder en Hampi
En Hampi se mezclan arqueología, historia, tradición y escalada.

Virupapur Gaddi, conocida por los locales y por los escaladores como Hippie Island, en la región de Hampi (India) se encuentra bajo amenaza de demolición después de una decisión tomada en la Corte Suprema de India.

La decisión afecta a la comunidad de comerciantes, restauradores y hoteleros de esta popular zona de boulder, que perderían sus negocios y por lo tanto, sus medios de subsistencia.

Además de los escaladores, miles de turistas visitan la zona cada año atraídos principalmente por el templo de Virupaksha. La desaparición de todos estos servicios afectaría de forma sustancial a la zona, que vería como se reduce drásticamente el número de viajeros.

Una declaración como Patrimonio de la Humanidad se vuelve en contra de los locales

El proceso judicial para demoler las construcciones de Hampi empezó en 2011, cuando la Corte de Karnataka dictó la primera sentencia. Muchos de los propietarios de los negocios de unieron para luchar contra este decisión y recurrieron la sentencia, que acabó llegando a la Corte Suprema de India. El pasado 11 de febrero este órgano judicial dictó sentencia en un última instancia y comunicó a todos los afectados que debían abandonar la zona en el plazo de un mes.

Las amenazas de demolición de todos estos negocios no son nuevas. En 1986 la UNESCO declaró esta zona Patrimonio de la Humanidad y desde entonces el conflicto se ha mantenido vivo y los empresarios se han visto amenazados con los embargos y la posterior demolición.

En la plataforma Change.org se ha abierto una petición para frenar el proceso de demolición y se explica con detalle la cronología del conflicto.

Hampi, paraíso para el boulder

Hampi es uno de los destinos soñados por cualquier amante del bouder. Los escaladores visitan esta zona desde los años 80 del pasado siglo XX, pero sin duda alguna fue la película Pilgrimage, protagonizada por Chris Sharma, la que le dio fama mundial.

El número de bloques en Hampi es impresionante y la zona se ha desarrollado poco a poco desde su descubrimiento. Ahora todo podría quedar solo en un recuerdo del pasado debido a la sentencia de la Corte Suprema de India.