‘Voortrekker’, el gran proyecto encadenado de Mauro Calibani

Compartir

La figura de Mauro Calibani quizás no es conocida por los escaladores más jóvenes, y menos fuera de Italia, pero su nombre está ligado a la historia de la escalada por varios motivos.

Nacido en 1974, su vida siempre ha girado alrededor de la escalada. El gran hito de su carrera lo consiguió en 2001, cuando se proclamó campeón del mundo de boulder. Ese mismo año también fue segundo en la copa y los dos siguientes ganó el Rock Master de Arco en la modalidad de boulder.

Pero todo no acaba ahí. Un poco antes de colgarse el oro de campeón, inspirado por los bosques de Meschia, donde se encuentra una de las zonas de boulder más emblemáticas de boulder de Italia, Mauro fundó la original marca de ropa E9. Fue en 1998.

Voortrekker, la vía más dura de Mauro Calibani

Para Mauro, el boulder es el fundamento de la escalada. De hecho, cerca de su casa, en la ya citada zona de Meschia, en 2004, se apuntó la primera ascensión de Tonino 78 8C.  Pero 15 años después, el último rotpunkt duro de Calibani debe escalarse con cuerda y se llama Voortrekker.

Voortrekker es la vía más dura encadenada por Mauro Calibani. Se encuentra en la zona de Frosolone y el italiano de 45 años ha invertido conseguir la primera ascensión tres años de trabajo, repartidos en 15 días y 37 intentos. Mauro explica que «esta vía es el fruto de un trabajo profundo e interior. Un proceso íntimo, desde el momento en que encontré la línea, la imaginé soñé con ella y finalmente la encadené el pasado 5 de julio».

El fundador de E9 también desvela: «Decidí llamar a la vía Voortrekker en honor a una vieja especia de elefante africano, considerado un héroe por haberse adaptado perfectamente al entorno del desierto de Kunene».

Sobre el grado, Mauro Calibani no se ha pronunciado. Los repetidores dirán…