22 de junio de 2024

Ruta turística inédita

Underground y escalada, buildering en Berna

Un paseo por algunos de los puntos calientes de la escalada urbana en Berna y la historia de este movimiento en la capital suiza

 

Coincidiendo con la celebración del Campeonato del Mundo de Escalada en Berna (Suiza) se estrenó el cortometraje Let it Bärn, que rinde homenaje a un momento histórico en la capital suiza. Un momento  asociado al underground y en este caso más concretamente, relacionado con la escalada urbana (o buildering).

De la mano de Dr. Bäri & Dr. Bomb, en la década de los 90 del pasado siglo, apareció una pequeña guía de escalada urbana de Berna en formato fanzine. Se trataba de una manifestación artística de la cultura urbana con un centro de atención que trascendía el ámbito del deporte: la propiedad y utilización de espacios públicos.

En Let it Bärn los autores del fanzine explican las motivaciones que les llevaron a lanzar esa guía tan especial y vemos algunos de los puntos calientes del buildering en Berna.

¿Qué es el buildering?

La palabra buildering es el resultado de unir los términos boulder y building (edificio) y cuenta con su propia escala de dificultad. Esta actividad, o deporte, también se conoce con el nombre de edificeering, structuring, skywalking, stegophily, o simplemente, urban climbing. El buildering, básicamente, es el acto de escalar edificios o estructuras artificiales.

Los orígenes del buildering se remontan al siglo XIX, cuando en 1895, el alpinista Geoffrey Winthrop Young empezó a escalar los techos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Esta actividad ya se había realizado por otros estudiantes de la misma universidad pero Young fue el primero que la documentó, publicando una guía de buildering del Trinity College (parte de la Universidad de Cambridge).

La evolución de la escalada urbana ha ido ligada en las últimas décadas a la de la escalada indoor y el boulder. La creación de nuevas estructuras, presas y volúmenes, y el desarrollo de nuevas técnicas en el boulder han influenciado claramente al buildering. Esta actividad ahora busca en las estructuras artificiales que ofrecen las ciudades movimientos similares a los que se pueden encontrar en los rocódromos e incluso en la roca.

Noticias relacionadas