«The Island One», un clásico moderno de la escalada

La película The Island One se publicó en 2013 después de generar una gran expectación. Dirigida por Chad Greedy y producida por Dave Graham, la realización del film se extendió durante cuatro años. Adamés de Graham y Greedy, formaron parte del equipo, como editores y cámaras, Cameron Maier, Jon Cardwell, Seth Giles e Isaac Caldiero.

Una banda sonora de electrónica, a veces pasada de vueltas y otras envolvente y ambiental, y compuesta en parte por el mismo Dave Graham, acompaña a éste, Jon Cardwell, Daniel Woods, Isaac Caldiero, Joe Kinder, Colette McInerney y Enzo Oddo hasta lugares como Céüse y Niza, en Francia, o Zurich y Verbier, en Suiza.

Después de su estreno en diferentes teatros de Estados Unidos, The Island One se comercializó en descarga digital, aunque desde hacía un tiempo no se podía comprar ya por ningún canal.

La película se convirtió rápidamente en objeto de culto, en un clásico moderno de la escalada. Uno de sus realizadores, Cameron Maier finalmente la ha compartido en abierto en su canal de YouTube.

The Island One cuenta con una precuela, The Island vol. 0, que se publicó en 2010 y que se centra en las zonas de boulder de Hueco Tanks (Estados Unidos) y Fontainebleau (Francia). A la primera parte de la película debían sumarse dos más, formando una trilogía que nunca se llegó a completar.