Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
En Malaltal

Nicolai Užnik encadenando ‘Bügeleisen sit’ 8C

Redacción
COMPARTE EN:

Nicolai Užnik ha encadenado su primer problema de boulder de 8C con Bügeleisen sit, en Maltatal (Austria). Užnik, que tiene 20 años, es una de las jóvenes promesas de la escalada en Austria. En 2019 se proclamó ganador de la Copa de Europa de Boulder en categoría juvenil y además de este estreno en el 8C de boulder cuenta con vías de deportiva de hasta 8c+.

El joven austriaco ha invertido cuatro sesiones en la versión sit start de Bügeleisen. El pasado mes de marzo ya había encadenado el inicio de pie, graduado como 8B+, una línea clásica establecida por Klem Loskot en 2001. En cuanto al inicio sentado, fue Nalle Hukkataival quien firmó la primera ascensión en mayo de 2014 y en su día dijo que podía ser el problema más duro que había encadenado hasta la fecha. No en vano, en ese momento se consideró un de los problemas de boulder más duros del mundo.

Bügeleisen sit añade tres o cuatro movimientos, que rondan el 7B+, al inicio de pie, y en total son 12 movimientos los que hay que realizar en esa plancha desplomada para salir por arriba. La de Nicolai es la tercera repetición del problema, tras las ascensiones de Jakob Schubert, en abril de 2015, quien coincidió con la propuesta de 8C lanzada por Hukkataival; y de Stefan Scarperi, en marzo de este mismo año.

Redacción