Muchos escaladores y escaladoras se han sentido atraídos por los problemas de Ticino (Suiza) a lo largo de los años. En la década de los 80 del pasado siglo, el encanto magnético de la zona ya fascinó a Richi Signer: «Mis ojos captaron los innumerables bloques con una textura excelente. Mi corazón empezó a latir más rápido al instante por la tremenda oportunidad que tenía ante mí».
Cuarenta años después, Kim Marschner experimenta sentimientos similares: «De inmediato me enamoré de Ticino, quería para probar todas esas líneas clásicas y establecer nuevos problemas.
Para Marschner y Kaddi Lehmann, Ticino se ha convertido en un segundo hogar. En el documental Ticino Gravity explican de dónde proviene su amor por la zona, que alberga lugares como Chironico, Cresciano, Callanca, Brione y Valle Bavona. En todos estos sitios, de un modo u otro se ha escrito una parte de la historia del boulder. Lo hizo gente como Claudio Cameroni, Fred Nicole, Bernd Zangerl, Thomas «Steini» Steinbrugger, Michi e Ivan Tresch o Richi Signer.
Ticino Gravity no solo es un homenaje a Ticino, sino también una llamada a la acción que nos invita a aprender sobre las costumbres locales, los delicados problemas de acceso, la cultura y la comunidad escaladora.