Jernej y Julija Kruder, psicobloc en Mallorca

Compartir

Jernej Kruder, uno de los escaladores más en forma del panorama mundial y actual campeón de la Copa del Mundo de Boulder, pasó en octubre de 2018 unas vacaciones en la isla de Mallorca practicando el psicobloc. Le acompañó su hermana Julija Kruder, que marco un hito histórico para la escalada femenina en la isla.

Jernej visitó Mallorca por primera vez en 2016. Era la primera vez que hacía psicobloc y no se le dio nada mal. El esloveno consiguió la primera repetición de Es Pontàs 9a+/b, la king line sobre el Mar Mediterráneo de Chris Sharma.

En su vuelta a la isla balear, Kruder se apuntó varios encadenamientos destacables, como la repetición de la vía de Klem Loskot, If you keep your face in the sunshine, you will not see the shadow 8b; la primera de Animal Magnetism 8b+/c, en Cala Mitjana; o la nueva extensión de la vía de Chris Sharma Weatherman, en Cala Sa Nau, que llega hasta el 8b/+.

Precisamente, su hermana Julija, en su primera experiencia de psicobloc, encadenó la línea original de Weatherman 8a+. La ascensión de la pequeña de los Kruder hizo historia, ya que suponía el grado más alto encadenado por una mujer en psicobloc.

El vídeo Rock & Splash recoge toda la actividad de los hermanos Kruder en Mallorca. «Escalar sobre el mar te transmite unas sensaciones especiales. Tienes que olvidar que estás escalando muy alto», dice Jernej Kruder sobre el psicobloc.