Compromiso y exposición

Isabelle Faus en la primera ascensión de ‘Sinawav’ 8B+

"Isabelle Faus, behind the seams" es un retrato de la escaladora norteamericana, una de las grandes especialistas en boulder del mundo
Redacción
COMPARTE EN:

Isabelle Faus encadenó Sinawav durante el verano de 2020. Este problema de boulder está localizado en Pine Cliff, cerca de donde vive la norteamericana, en el estado de Colorado (Estados Unidos). Para Faus fue su cuarto problema de 8B+ encadenado y el primero en el grado en el que conseguía la primera ascensión.

Faus es una ávida aperturista. A día de hoy cuenta con más de una veintena de problemas entre el 8A y el 8B+ abiertos. Sinawav lo descubrió explorando la zona boscosa que se extiende alrededor de su casa. El bloque está suspendido sobre el suelo, en el filo de un barranco, y empieza en un techo con movimientos de compresión para acabar escalando un tsunami. Uno de los movimientos clave del bloque se encuentra a ocho metros del suelo, donde caerse ya no es una opción. Isabelle escaló primero la versión de pie, con un grado de 8A+, para encadenar posteriormente la línea maestra, empezando sentada, y que alcanza el 8B+.

Junto a Isabelle Faus estuvo probando el problema durante unos días Daniel Woods, que no pudo resolverlo, intimidado por el compromiso de la sección superior de Sinawav. Faus explicó que se había caído varias veces antes de dominar una presa sobre la que se podría reposar, relativamente. «La presa de reposo es bastante buena, pero la mayor parte de tu peso recae sobre tus manos, así que resulta difícil recuperarse realmente; después de agitar los brazos unas pocas veces, empiezas a cansarte más”, detalló la norteamericana. A partir de ese reposo, si se decide seguir hacia arriba ya no hay marcha atrás. En ese punto Woods saltó hasta en tres ocasiones antes de abandonar el proyecto.

En el vídeo que estrena Mellow, Isabelle Faus, behind the seams, conocemos mejor a una de las mejores especialistas en boulder del mundo y por fin podemos ver la ascensión de Sinawav.

Redacción
Isabelle Faus encadena ‘Creme de la Crumb’ V14 (8B+)
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles