Tristan Chen encadenando ‘Jaws II’ 9a+ (5.15a)

Compartir

Tristan Chen encadenó hace unos días Jaws II 9a+ (5.15a), una de las vías de escalada deportiva más duras de Estados Unidos. Chen tiene 21 años y no goza de mucha popularidad a pesar de contar con destacados encadenamientos.

Jaws II se encuentra en Rumney y tiene un curiosa historia. Dave Graham equipó la vía original en 1998, la bautizó con el nombre de Jaws y la graduó como 8c. Posteriormente se rompieron dos cantos clave y la dificultad de la vía se disparó. Tuvieron que pasar casi 10 años hasta que alguien consiguiera encadenarla de nuevo. Vasya Vorotnikov fue el primero en llegar a la cadena de la “segunda parte” y la vía pasó a llamarse Jaws II. El grado quedó en 9a+.

Desde entonces pocos han sido capaces de repetir esta vía corta y explosiva, ideal para especialistas del bloque. Tras Vorotnikov la han repetido, además de Chen: Daniel Woods, Mike Foley, Andrew Palmer, Paul Robinson y Alex Megos. Este último la liquidó en tan solo tres pegues.

Chen se ha saltado el 9a y con Jaws II ha encadenado su primer 9a+. Curiosamente en su libreta solo tenía un 8c+, Livin Astro, también en Rumney, que encadenó en 2015. El norteamericano empezó a probar Jaws II ese mismo año, aunque no se centró realmente en ella hasta 2016. En total, ha explicado en declaraciones a Rock & Ice, ha probado la vía 22 días.

El norteamericano atribuye su rotpunkt a la suerte, aunque en realidad, sin una dura rutina de entrenamiente no habría sido posible…