Dave MacLeod en ‘Indian Face’ E9 6c

Compartir

Dave MacLeod encadenó Indian Face E9 6c, en Clogwyn Du’r Arddu (Cloggy, Reino Unido), en 2010. La ascensión del escocés fue la tercera repetición de esta línea clásica de la escalada tradicional británica.

Johnny Dawes firmó la primera ascensión de Indian Face en 1986 y antes que MacLeod la habían repetido Neil Gresham y Nick Dixon. La escalada es técnica y expuesta, sobre un slab que se protege con piezas pequeñas y con caídas potencialmente mortales. Traduciéndola a la escala de graduación francesa, se trataría de un 7c.

A pesar de no tratarse de un grado extremo, la vía se ha convertido en legendaria, básicamente por dos motivos: la fama de su primer ascensionista y las pocas repeticiones con las que cuenta, cuatro más después de la de Dave MacLeod.

El vídeo de Dave MacLeod escalando Indian Face se publicó en su día como un extra de la película The Long Hope. El director del film, Paul Diffley, está recuperando antiguas producciones y material inédito para promocionar su perfil en Patreon, desde donde se puede colaborar con él para recibir vídeos exclusivos.