19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Mirada al pasado

Dani Andrada y Carlos Logroño «Citro» vuelven a la Cueva de Alí Babá, en Rodellar

EpicTV España publica un vídeo en el que los dos amigos se pasan por la cueva para recordar anécdotas y explicar cómo han evolucionado los estilos de escalada

 

Dani Andrada equipó sus primeras vías en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar, durante el verano de 2006. Fueron Alí Babá 8c y Hulk 8b+, aunque allí ya se había equipado anteriormente. «La primera vía de la cueva fue Los 40 Ladrones. Recuerdo que cuando la probaba debajo estaban cocinando y subía todo el vapor hacia arriba, humedeciendo las presas», explica Carlos Logroño «Citro». El de Huesca es protagonista junto a Dani Andrada en uno de los recientes vídeos de EpicTV España, donde los dos explican anécdotas de la cueva y comentan cómo han evolucionado los estilos de escalada.

La primera ascensión de Hulk se la anotó Philippe Gondoux, quien pensó que la vía podía ser 9a. Cuando Dani se enteró la repitió rápidamente y la dejó en 8c (actualmente es 8b+).  Después de Alí Babá y Hulk llegaron las primeras combinaciones: Ali Hulk y Ali Hulk sit start. Fruto de algunos problemas de boulder que el madrileño abrió en la cueva también empezó a unir éstos con las vías. Así surgió Proa con Fin de Alí, por ejemplo.

Todo esto sucedió en 2006, durante un verano en el que Dani, «Citro» y otros escaladores pasaron largas horas en la Cueva de Alí Babá. Poco imaginaban que más de 15 años después el uso de las rodillas cambiaría tanto la forma de escalar esas y otros vías que aún no se habían establecido allí.

Más experimentación

Entre 2007 y 2008 Dani Andrada siguió exprimiendo las posibilidades de la pequeña y sombría cueva de Rodellar, poco representativa realmente de lo que ofrece la escuela aragonesa pero que se ha convertido en una referencia de la dificultad.

A raíz de la nueva versión de Hulk, Hulk Extension, surgieron nuevas combinaciones y finalmente Dani propuso una de las líneas más populares de Alí Babá: Ali Hulk Extension sit start. El madrileño explica en el vídeo de EpicTV cómo es esta vía y cómo ha cambiado a causa del uso de las rodilleras y también por la rotura de un canto.

En su día existió un debate sobre si una vía como Ali Hulk Extension sit start realmente se podía clasificar como deportiva. En este híbrido, una parte se escala sin cuerda (gran parte del techo de la cueva) y donde empieza Hulk se entra en la vía equipada. Es más, Dani incluso escaló muchas veces Hulk sin cuerda, aunque actualmente nadie la hace así.

Actualmente nadie cuestiona que las creaciones de Dani Andrada en la Cueva de Alí Babá fueron revolucionarias y han marcado a toda una generación.