Cómo superar el miedo a las caídas en escalada

Compartir

La segunda temporada de la serie de vídeos de entrenamiento para escalada The Process, presentada por el escalador Robbie Phillips, se centra en los aspectos mentales. El primer capítulo está dedicado a uno de los factores que más bloquean a los escaladores a la hora de progresar y mejorar: el miedo a las caídas.

Cómo superar el miedo a las caídas en escalada

Robbie Phillips explica que lo primero que se debe hacer es identificar el origen del miedo. Según Phillips, este puede proceder de:

  • La altura o exposición.
  • Falta de confianza en el material y compañero que asegure.
  • La caída.

Una vez identificado el origen del miedo, podremos empezar a trabajar los puntos débiles:

Altura y exposición. Robbie Phillips comenta que muchos escaladores tienen miedo cuando se encuentran a una altura determinada o en una pared o vía expuesta.

¿Cómo trabajarlo? Pasando más tiempo escalando vías de este tipo para acabar encontrando el confort.

Falta de confianza en el material y compañero que asegure. Phillips da tres consejos en este punto.

¿Cómo trabajarlo? Realizar siempre el partner check, es decir, comprobar mútuamente aspectos de seguridad como si está bien realizado el nudo de encordamiento o si el asegurador tiene bien instalado el aparato asegurador. También es recomendable comprobar el material colgándose en el primer seguro. Para acabar, es importante animarse mútuamente antes de empezar a escalar.

Robbie Phillips caída en escalada
Robbie Phillips volando por encima del último seguro

Practicar caídas. Robbie Phillips explica que el cerebro es un músculo, así que, igual que el resto de músculos del cuerpo, se puede entrenar para estimularlo. Phillips recomienda seguir un sencillo proceso para entrenar y asimilar las caídas en la escalada.

¿Cómo trabajarlo? Primero realizando caídas en top-rope, así se irán acumulando sensaciones. Después pasar a la caídas escalando de primero, empezando por pequeñas caídas por debajo del seguro. Seguidamente practicar caídas desde el seguro y finalmente por encima del seguro.

Un fase posterior será la de realizar caídas sin avisar al compañero. Phillips apunta que hay que confiar en él. Por último, Robbie Phillips da un consejo personal. Él utiliza mantras para concentrarse e ir siempre un poco más allá. Su mantra preferido es: “Un paso más, un paso más”.

Para finalizar, Phillips remarca que lo más importante para superar el miedo a las caídas en la escalada es querer hacerlo. Todo está en la mente.