Sal, salitre y escalada

Chris Sharma explora nuevas posibilidades para el psicobloc en Mallorca

Un viaje en kayak con el equipaje justo y necesario para descubrir y establecer nuevas líneas de psicobloc sobre el Mar Mediterráneo
Redacción
COMPARTE EN:

Chris Sharma realizó durante el verano de 2022 un viaje a Mallorca con el objetivo de explorar nuevos muros donde hacer psicobloc. Acompañado de varios amigos, Sharma navegó en kayak a lo largo de varios acantilados de la costa mallorquina y abrió nuevas y espectaculares líneas sobre el Mar Mediterráneo.

El cortometraje Mallorcan Rhapsody, con una bonita fotografía, captura los mejores momentos del viaje de Chris y muestra algunas de las vías de psicobloc que estableció en la isla el año pasado. Dice Sharma que «en el psicobloc puedes explorar paredes sobre las que jamás antes se ha escalado de manera muy simple. Solo hay que escalar. Eso es la quintaescencia de la escalada. Remas hasta que ves una línea que te llama la atención, la escalas y vuelves al kayak. Sigues remando y vuelta a empezar. Es fantástico».

De Mallorca al mundo 

Miquel Riera, fallecido en octubre de 2019 cuando tenía 56 años, fue el inventor y pionero del psicobloc. El mallorquín empezó a escalar sobre el mar durante los años 70 del pasado siglo y a finales de esa década, a partir de 1978, empezó a abrir vías de forma sistemática.

El psicobloc, un término que inventó el propio Riera, se empezó a popularizar ya bien entrado el siglo XXI. En 2004 Klem Loskot y Tim Emmet fueron dos de los protagonistas de la película Dosage vol. 2, donde Loskot and Two Smoking Barrels 8a es la vía estelar. Dos años más tarde Chris Sharma encadenó Es Pontàs, una de las king lines del norteamericano, que definitivamente enseñó al mundo lo que escondían los acantilados de Mallorca.

A lo largo de todos estos años Sharma ha vuelto a Mallorca con asiduidad y fruto de esos viajes son, además de Es Pontàs, vías como Big Fish o Alasha.

¿Tendrá Chris Sharma algún gran proyecto pendiente en Mallorca?

Redacción
Chris Sharma y ‘Es Pontàs’, máxima dificultad sobre el mar
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire