‘Bavarian Direct’ (700m 8a+), los Huber en el Mt. Asgard

Alex Huber, Thomas Huber y Mario Walder escalaron en libre Bavarian Direct, en la Torre Sur del Mt. Asgard (Isla de Baffin, Canadá), en agosto de 2012. El trío escaló la vía en estilo cordada, alternándose los largos de primero, y le dio una dificultad máxima de 8a+, en un total de 700 metros de longitud.

Bavarian Direct fue abierta en 1996 por un equipo que formaron Christian Schlesener, Mane Reichelt, Luca Guscelli, Bernd Adler, Markus Bruckbauer y Tom Grad, amigos de los hermanos Huber. El grado de la vía quedó entonces en 6b/A3.

Bastantes años después, durante el verano de 2009, los belgas Nico y Olivier Favresse, Sean Villanueva y Stéphane Hanssens, realizaron un intento en libre que no fructificó, aunque establecieron una variante, The Belgarian. En la expedición contaron con la ayuda de Sílvia Vidal, con la que coincidieron después de que ésta abandonara su principal proyecto. La catalana fue clave durante la escalada, ya que abrió un largo de A4+ para llegar hasta el inicio original de la vía. Debido al deshielo había aparecido una nueva tirada de roca lisa de 15 metros que finalmente los belgas también pudieron liberar, no sin antes haberlo ensayado con las cuerdas por arriba.

Ya en 2012, los Huber y Walder, después de 10 días en la pared, pudieron escalar en libre los 28 largos de Bavarian Direct y alcanzar la cima de la Torre Sur del Mt. Asgard. La cordada se ajustó en la medida que pudo a la línea original, aunque también utilizaron algunas secciones de The Belgarian y tuvieron que abrir dos nuevos largos.

La película Bavarian Direct, realizada y dirigida por Timeline-Production, relata la expedición y liberación por parte de Alex Huber, Thomas Huber y Mario Walder.