3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En estado puro

Amity Warme en ‘Book of Hate’ 5.13d (8b)

El vídeo de la norteamericana escalando uno de los largos más estéticos de Yosemite se ha viralizado en las redes sociales, trascendiendo al mundo de la escalada

 

Amity Warme encadenó Book of Hate 5.13d (8b), en Yosemite (California, USA), tan solo una semana después de escalar en libre Pineapple Express 5.13b/c (8a/+), una variante de tres largos de El Niño 5.13c (8a+), en El Capitán. Localizada en el Lower Merced Canyon, Book of Hate es uno de los diedros más estéticos y exigentes de Yosemite.

Con una longitud de 45 metros, en un solo largo, Book of Hate desploma cada vez más conforme de avanza por la línea. La vía la equiparon Rolland Arsons y Randy Leavitt. A pesar de estar principalmente equipada, la sección del crux debe protegerse con material flotante. Warme utilizó un ballnut en el crux y en su día explicó que como le había aguantado en una caída cuando probaba la vía, «también decidí utilizarlo en el intento definitivo».

Leavitt consiguió la primera en libre en 1999 y en todos estos años apenas ha recibido un puñado de repeticiones. A juzgar por las imágenes de Amity escalando la vía, la progresión en Book of Hate es tensa, desesperante e incierta. La primera ascensión femenina la firmó Beth Rodden y también la han repetido figuras como Adam Ondra, Hazel Findlay o Alex Honnold.

Amity Warme es una auténtica especialista en vías de este estilo. Antes que Book of Hate ya había encadenado, por ejemplo, Tainted Love 5.13d R, en Squamish (Canadá), o Wolverine 5.13a, en Sedona (Arizona, USA), dos líneas donde es necesario dominar la técnica de escala en diedro o fisuras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Samuel Crossley (@samuelcrossley)

Noticias relacionadas