Adam Ondra y Tommy Caldwell hablan sobre el Dawn Wall

Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson hicieron historia el 14 de enero de 2015 al realizar la primera ascensión en libre, tras 19 jornadas en la pared, del Dawn Wall, en el Valle de Yosemite (California, USA). Encadenaron la vía en estilo cordada, lo que significa que ambos escaladores le pusieron el punto rojo a todos y cada uno de los largos yendo de primeros. El ataque final tuvo una resonancia mediática nunca antes vista en el mundo vertical y la ascensión de Caldwell y Jorgeson marcó un punto de inflexión para la escalada como deporte.

Con 900 metros, 32 largos y dificultades de hasta 9a en el L14 y L15, conocidos como First Traverse y Grand Traverse, el Dawn Wall se convirtió en la vía de big wall más difícil del mundo. ¿Quién la podía repetir? Nadie se imaginaba que sería Adam Ondra…

El escalador checo se llevó la primera repetición en noviembre de 2016 tras estar ocho días en la pared, de los cuales descansó dos. Unos días antes había intentado escalar en libre The Nose, formando cordada con su padre, pero los largos The Great Roof y Changing Corners se le resistieron. En el Dawn Wall no perdonó, y sorprendió al mundo con su rapidísima ascensión.

Adam Ondra y Tommy Caldwell comparten historias y anécdotas sobre el Dawn Wall

Después de que Adam Ondra repitiera el Dawn Wall muchos se preguntaron por qué no se publicó ningún vídeo relatando su ascensión, más allá de los difundidos en YouTube por un canal checo. ¿Cuál era el motivo? Pasado un año de su ascensión se estrenaba el galardonado documental The Dawn Wall, con Caldwell y Jorgenson como protagonistas. Sin duda, uno de los mejores films de escalada y montaña de todos los tiempos.

Quizás Ondra no quiso hacer mucho ruido, respetando así el esfuerzo y dedicación de los primeros ascensionistas, que evidentemente, le allanaron el camino para que pudiera completar su escalda en libre en once días menos que la cordada norteamericana.

Afortunadamente, se acaba de publicar una interesante conversación de más de una hora entre Adam Ondra y Tommy Caldwell en la que comparten historias y anécdotas sobre sus ascensiones al Dawn Wall y en la que podemos conocer detalles inéditos hasta ahora sobre el encadenamiento de Adam Ondra.

Por cierto… en la parte final también hablan de la escalada como debutante en los Juegos Olímpicos de Tokio y de Flex Luthor, el 5.15a (9a+) que Tommy Caldwell escaló en Fortress of Solitude, cerca de Rifle (Colorado), en 2003, y que todavía nadie ha sido capaz de repetir.