Inicio Actualidad Toru Nakajima escala en solo integral la cascada Shomyo Falls

Toru Nakajima escala en solo integral la cascada Shomyo Falls

Compartir
Toru Nakajima en solo integral en Shomyo Falls
Toru Nakajima expuesto a los elementos en Shomyo Falls. Foto / Cortesía de Toru Nakajima/The North Face

Toru Nakajima ha escalado en solo integral la cascada Shomyo Falls. Con 350 metros de caída, este salto de agua localizado en el distrito de Nakaniikawa, es el más alto de Japón. El escalador nipón es un especialista en la escalada de cascadas, una modalidad que en el país del sol naciente recibe el nombre de sawanobori.

La ascensión de Nakajima sin cuerda ha sido la segunda absoluta de la cascada. En agosto de 2018, Toru Nakajima formó cordada con Yuji Hirayama, James Pearson y Matty Hong para abrir una vía allí. Después de dos días en la pared pudieron abrir una ruta de 340 metros dividida en nueve largos, firmando la primera ascensión de Shomyo Falls. La escalada más dura y expuesta de sawanobori en Japón.

Toru Nakajima habla sobre el solo integral en Shomyo Falls

Si escalar una cascada de agua, con la roca completamente mojada, musgo y barro ya parecía una locura, hacerlo sin cuerda es algo realmente excepcional. «Tardé 1 hora y 40 minutos en realizar el solo», nos ha explicado Toru Najakima.

«Escogí prácticamente la misma vía que escalamos el año pasado, pero había mucha más agua, así que ha sido un poco diferente. No pude saltar de un lado a otro del cauce de agua en la segunda parte de la cascada y tuve que escalar por el muro de la izquierda. En un momento de la ascensión tuve que pasar por debajo del salto de agua. La presión del agua era realmente potente. Fue la parte más arriesgada del solo integral», relata el japonés.

Toru Nakajima en Shomyo Falls
Vista general de la cascada Shomyo Falls con Toru Nakajima en acción. Foto / Cortesía de Toru Nakajima/The North Face

Los motivación y determinación de Toru Nakajima para escalar en solo integral una vía en Japón vienen de lejos: «Cuando tenía 15 años viajé al Reino Unido y experimenté la dura escalada del grit. También escalé en solo integral allí. Desde entonces soñaba con escalar en este estilo en mi país. En Japón la escalada sin cuerda no es popular y pensaba que se criticaría mucho si lo hacía, a diferencia de lo que podría ocurrir en Estados Unidos o Reino Unido», confiesa Nakajima.

«La escalada en solo integral es el estilo más puro. He escalado problemas de boulder muy duros. También vías de tradicional. Pero no había podido ir más allá, así que empecé a buscar un gran objetivo para el solo integral en Japón. Cuando escalé Shomyo Falls el año pasado, me convencí a mi mismo que podía hacer la vía sin cuerda. Al mismo tiempo, pensé que una ascensión siguiendo el estilo del sawanobori sería más aceptada por la comunidad escaladora japonesa», concluye Toru Nakajima orgulloso de la ascensión.

¿Qué es el sawanobori?

Sawanobori es el nombre de una disciplina de escalada con origen en Japón que consiste en la escalada de cascadas de agua. La progresión se realiza sobre roca siempre mojada y hay que sumar factores como el barro, el musgo o la fuerza del agua a contracorriente, que dificultan la escalada considerablemente.

El material utilizado para el sawanobori es una mezcla entre el necesario para escalar en pared y el que se utiliza para la práctica del barranquismo. Un detalle importante a tener en cuenta es que durante gran parte de la ascensión se visten guantes debido a las especiales características del terreno sobre el que se escala.

Toru Nakajima nos ha explicado el material que ha llevado en la pared: «Llevé la chaqueta Futurelite de The North Face, los pies de gato TC Pro de La Sportiva, casco y guantes de algodón. También una pequeña mochila con algo de comida, agua, un botiquín de primeros auxilios y un teléfono».