Lo más duro de Bélgica

Thomas Salakenos, primera ascensión de ‘Tatanka’ y propuesta de 9a

El escalador belga tacha un antiguo proyecto de la zona de Anseremme y propone una dificultad de 9a para 'Tatanka'. Podría convertirse en la vía más difícil de Bélgica
Redacción
COMPARTE EN:
Thomas Salakenos escalando Tatanka
Thomas Salakenos en 'Tatanka', para la que propone 9a. Foto / Col. Thomas Salakenos

Thomas Salakenos se ha anotado la primera ascensión de Tatanka, en Anseremme, cerca de Freyr (Bélgica). Tras el rotpunkt, el belga ha propuesto una dificultad de 9a y si se confirmara el grado por los futuros repetidores, ésta se convertiría en la vía de escalada deportiva más dura de Bélgica.

Salakenos es un escalador prácticamente desconocido fuera de las fronteras belgas. Tiene 27 años y trabaja a tiempo completo como fisioterapeuta. Los últimos ocho años de su carrera como escalador los ha dedicado al boulder, disciplina en la que acumula más de 40 problemas de 8A y tres líneas de 8B. “Recientemente decidí pasarme a la deportiva. En Bélgica prácticamente no se puede hacer boulder y las restricciones a la movilidad impuestas por la covid me lo ponían muy difícil. Poco a poco fui cogiendo ritmo con la cuerda y pronto pude encadenar las vías cortas más duras de Bélgica, que para mí han sido todas las primeras en cada uno de sus grados: Insolence 8c (segunda ascensión), Six Shooters 2.0 8c+ (segunda ascensión) y Coup d’État 8c+ (segunda ascensión)”, explica Thomas recopilando su más reciente actividad.

Tatanka cuenta ya con unos cuantos años de historia, aunque nadie había sido capaz de encadenarla hasta ahora. La equipó Michel Vanheinde en 1995 y Salakenos ha invertido seis sesiones de trabajo repartidas en tres semanas para poder firmar la primera ascensión. “La vía consta de 20 movimientos de fuerza y resistencia en desplome, con un crux muy definido, y finalmente 14 movimientos de 7b que reservan para el final unos pasos con truco. Según el método que he utilizado, el crux tiene tres movimientos muy de hombros e invertidos planos”, comenta respecto al estilo de su propuesta de noveno grado.

Respecto a su dificultad, Tatanka sería también el primer 9a para Thomas Salakenos si se consolidara en ese grado: “En comparación a otras vías que he hecho, ésta me parece un poco más dura, aunque tengo que reconocer que su estilo se adapta muy bien a mí. No tengo referencias respecto a vías de esta dificultad en otros países y estoy impaciente por ver qué opinan los próximos ascensionistas”.

Lo más duro de Bélgica

Tatanka podría convertirse en la vía más dura de Bélgica. A día de hoy las líneas con las que compite en su país para llevarse este honor son Kraftio y Coup d’État. La primera fue noticia en junio de 2020 cuando Anak Verhoeven realizó la primera ascensión, proponiendo 8c+/9a. La segunda cuenta a día de hoy con dos ascensiones, la de Simon Lorenzi y la del propio Salakenos. Lorenzi opinó que 9a sería el grado correcto según los métodos que utilizó, aunque posteriormente con Salakenos encontró nuevas formas de hacer lo más duro y finalmente se ha consolidado en el 8c+.

De estas tres vías, la única que le falta ahora a Thomas Salakenos es Kraftio: “La probé cuando todavía era un proyecto y ha cambiado mucho desde mi último intento hace dos años. Estoy impaciente por volver a probarla, ¡aunque la vía esta mojada unos ocho meses al año!”.

Redacción
CAMP
Anak Verhoeven en ‘Kraftio’, primer 8c+/9a de Bélgica
Sigue leyendo
Simon Lorenzi encadena ‘Coup d’État’, primer 9a en Bélgica
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España