'Trip Tik Tonik' 9a a los 12 años

Théo Blass, el escalador más joven en el noveno grado

Los más jóvenes siguen pulverizando todos los registros. Blass, que tiene 12 años, se anota el 9a más precoz de la historia de la escalada con 'Trip Tik Tonik'
Redacción
COMPARTE EN:
Théo Blass escalador de 12 años
Théo Blass en 'Trip Tik Tonik' 9a, en Gorges du Loup. Foto / Thibaut Pawlas

Théo Blass se ha convertido en el escalador más joven en alcanzar el noveno grado gracias al rotpunkt de Trip Tik Tonik 9a. El joven francés tiene 12 años y nueve meses edad, superando por solo dos meses a la edad que tenía Gianluca Vighetti en septiembre de 2021 cuando encadenó TCT 9a en Gravere (Italia).

En 2020 Blass ya fue noticia al encadenar Souvenirs du Pic 8c, en Saint-Guilhem-le-Désert (Francia), a los 10 años. Así superaba a otros jóvenes que en el pasado habían alcanzado ese grado a edades muy tempranas, como Adam Ondra o Ashima Shiraishi, que lo hicieron con 11 años.

Localizada en Gorges du Loup (Francia), Théo Blass se fijó en Trip Tik Tonik en una visita que realizó a la escuela en 2021, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha podido ponerle el punto rojo. Para poner en contexto la ascensión de Blass, Adam Ondra, por ejemplo, consiguió su primera vía de 9a cuando tenía 13 años; lo hizo con Martin krpan, en Misja Pec (Eslovenia), en 2006.

Trip Tik Tonik, del 8c/+ al 9a

Trip Tik Tonik es una de las vías que más atención obtuvo en Francia a mediados y finales de los años 2000. La primera ascensión fue para Cédric Lo Piccolo en 2004, quien le dio un grado de 8c/+. En los años sucesivos la repitieron figuras como Jon Cardwell, Adam Ondra, Daniel Woods o Joe Kinder. Todos prefirieron el 8c+, duro incluso.

En octubre de 2011 Guillaume Lebert fue noticia al encadenar la vía sin utilizar unos agarres sikados, estrenado la versión natural de Trip Tik Tonik. Desde entonces se considera un sólido 9a y además de la última ascensión de Théo Blass, también cuentan con esta línea gente como Seb Bouin, Hugo Parmentier, Pierre Le Cerf, Mathieu Bouyoud o Jules Marchaland. Teniendo en cuenta estos nombres, para los escaladores franceses Trip Tik Tonik sigue siendo una vía a tachar.

Redacción