28 de septiembre de 2025

Campeonato del Mundo de Escalada 2025

Sorato Anraku y Janja Garnbret, oro en Boulder en Seúl

Pocas sorpresas en la última jornada del Campeonato del Mundo de Escalada de Seúl. Los favoritos para llevarse el título en Boulder no fallan. Garnbret y Anraku son los únicos que suman los cuatro tops de sus respectivas finales y se proclaman campeones

Sorato Anraku campeón en Seúl
Sorato Anraku, el campeón, en el cetro, acompañado de Mejdi Schalk, plata, y Dohyun Lee, bronce. Foto / IFSC Climbing
 

El Boulder ha sido la disciplina protagonista en la recta final del Campeonato del Mundo de Escalada de Seúl. Durante la penúltima jornada del campeonato se ha disputado la semifinal y final femenina, mientras que el gran evento se ha cerrado con la semifinal y final masculina, el domingo 28.

Janja Garnbret, doblete en Seúl

No quedan adjetivos calificativos a la hora de escribir o hablar sobre Janja Garnbret. La atleta eslovena ha ganado el campeonato en Boulder un día después de proclamarse también campeona en Dificultad. No porque fuera un resultado previsible deja de sorprender. Con este oro, Garnbret suma ya cuatro campeonatos del mundo en esta disciplina y alcanza la mágica cifra de 10 campeonatos en total.

Poco ha podido hacer la rival directa de Janja en la final de Seúl. Oriane Bertone ha sido capaz de encadenar los tres primeros problemas de la final al flash, y la eslovena lo sabía, pero en la recta final la francesa no ha podido con la línea que iba a decidirlo todo. En declaraciones posteriores a la competición, la eslovena ha dicho que «sabía que los tres primeros bloques no eran muy duros, el último sí, así que no podías permitirte muchos errores». El W4 parecía estar equipado pensando en Janja… Un problema muy físico, que solo ella ha encadenado y que le ha dado la victoria.

Bertone, con tres tops, ha sido la subcampeona, mientras que Melina Costanza, ha dado la sorpresa al colgarse el bronce.

Clasificación final femenina

1 Janja Garnbret (SLO). 99.5
2 Oriane Bertone (FRA). 85
3 Melina Costanza (USA). 59.8
4 Erin McNeice (GBR). 54.8
5 Jennifer Eucharia Buckley (SLO). 44.5
6 Ana Maria Apel (GER). 44
7 Annie Sanders (USA). 39.3
8 Ayala Kerem (ISR). 29.6

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IFSC (@ifsclimbing)

Sorato Anraku, intratable 

Sorato Anraku tenía una segunda oportunidad tras haber quedado fuera en la lucha por las medallas en la Dificultad al no pasar el corte de las semifinales. El vigente campeón de la Copa del Mundo, igual que Janja Garnbret entre las mujeres, ha hecho buenos los pronósticos. No ha dado su brazo a torcer en ninguna de las cuatro rondas. El japonés ha sido el único que ha resuelto con éxito los cuatro problemas, con suma facilidad en el primero y el último. Con 99.2 puntos, nadie ha podido seguirle el ritmo, aunque Mejdi Schalck ha puesto todo su empeño.

Schalck, siempre un espectáculo sobre la colchoneta, estaba obligado a encadenar los cuatro bloques para mantener su candidatura al oro, pero el último problema se la resistido, aunque por bien poco. De cerca le ha seguido Dohyun Lee, que soñaba con el doblete en Seúl. El surcoreano se ha plantado en la final pletórico, ya con el campeonato en Dificultad en su poder, y sin ningún tipo de presión. Tres intentos han acabado decidiendo la plata y el bronce, cayendo el subcampeonato del lado del francés.

Sorato Anraku, tras celebrar en silencio durante unos segundos la victoria todavía dominando el volumen del M4, ha saltado a la colchoneta para saludar a la afición y ha sido felicitado rápidamente por sus compañeros de equipo, Tomoa y Meichi Narasaki, que también han estado en la final.

Clasificación final masculina

1 Sorato Anraku (JPN). 99.2
2 Mejdi Schalck (FRA). 84.5
3 Dohyun Lee (KOR). 84.2
4 Tomoa Narasaki (JPN). 59.7
5 Meichi Narasaki (JPN). 44.8
6 Jan-Luca Posch (AUT). 29.7
7 Thorben Perry Bloem (GER). 29
8 Jack MacDougall. 19.8

Consulta los resultados completos

Cambio de ciclo

Tanto en la final femenina como en la masculina, en ambas disciplinas, en Boulder y en Dificultad, hemos visto a jóvenes talentos que hasta hace pocos días eran los que ocupaban los podios en las categorías juveniles. Este ha sido un año de consagración para algunos, como Sorato Anraku o Erin McNeice, pero también de crecimiento y progresión para para otros.

Quim Hernández, árbitro de la International Federation of Sport Climbing (IFSC), comenta que el cambio de ciclo es evidente: «Equipos como los de Austria o Francia han trabajado muy bien esta temporada. Japón sigue mostrando un amplio dominio en todas las disciplinas. Estados Unidos mete atletas en casi todas las finales. Eslovenia busca a una substituta de Janja Garnbret (inigualable a día de hoy, evidentemente) y las grandes glorias, como Adam Ondra o Jakob Schubert, conscientes de que se carrera como competidores empieza a tocar a su fin, dejan paso a los más jóvenes».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IFSC (@ifsclimbing)

Noticias relacionadas