24 de noviembre de 2024

Actualidad

Simon Lorenzi encadena ‘Coup d’État’, primer 9a en Bélgica

Simon Lorenzi escalando Coup d'État 9a
Simon Lorenzi en 'Coup d'État' 9a. Foto / John Janssens
 

Simon Lorenzi se ha hecho con la primera ascensión de Coup d’État 9a, en Bélgica. Según Lorenzi, de 23 años, podría ser la vía más dura del país: «No estoy seguro respecto al grado pero sé que es la vía más dura de Bélgica y una de las más bonitas y únicas en su estilo».

El belga sabe de lo que habla. Curiosamente, hace tan solo un mes que Anak Verhoeven realizaba la primera de Kraftio también en Bélgica, dejándola en 8c+/9a, y por el momento se quedaba con el título de vía de más alta dificultad en este pequeño país europeo. Simon también ha encadenado Kraftio con posterioridad y personalmente opina que sería 8c+.

Coup d’État estaba ahí

Micha Vanhoudt equipó Coup d’État en 2016 y durante estos cuatro años pocos se habían interesado por una línea salpicada por pequeñas fisuras.

Cuando Simon la probó por primera vez hace dos años resolvió rápido todos los movimientos de forma aislada y pensó que podría encadenar con celeridad la vía y que ésta no pasaría del 8c. Pero cuando empezaron los intentos serios de rotpunkt se dio cuenta que el juego era otro y que le iba a llevar más tiempo del que imaginaba. Fue un buen mordisco de realidad.

Los encadenamientos de la nueva normalidad

Las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia de la covid-19 han tenido una consecuencia si más no curiosa. Los escaladores más fuertes han visto limitado su radio de acción y han tenido que centrarse en los paños de roca más cercanos a sus casas. Así han surgido nuevos proyectos y primeras ascensiones duras en lugares poco comunes. El caso de Kraftio o Coup d’État en Bélgica son dos ejemplos paradigmáticos.

Una vez levantado el confinamiento en Bélgica Simon Lorenzi empezó a dedicarle sesiones de trabajo a Coup d’État. Cuando pensaba que tenía la vía cerca caía siempre en el último paso de la sección del crux. «Afortunadamente mi amigo Thomas Salakenos encontró un nuevo método con una presa intermedia, algo que no hacía tan aleatorio el último movimiento del crux«, ha comentado el belga.

Con la nueva beta bien aprendida Simon Lorenzi no ha perdonado y ha podido firmar la primera ascensión de Coup d’État 9a, la vía de escalada más dura de Bélgica. Además, aprovechando la buena racha, unos días después ha firmado también la primera ascensión de Insolence 8c+, otra nueva joya belga, y la ya citada Kraftio.