Inicio Actualidad Sebastián Rodríguez encadena ‘Pengim Penjam’, primer 8c para Uruguay

Sebastián Rodríguez encadena ‘Pengim Penjam’, primer 8c para Uruguay

Sebastián Rodríguez escalador de Uruguay
Sebastián Rodríguez en 'Pengim Penjam' 8c. Foto / Col. Sebastián Rodríguez

Sebastián Rodríguez ha encadenado Pengim Penjam 8c en Sant Miquel del Fai (Barcelona). Una ascensión histórica, ya que supone la más dura jamás conseguida por un escalador uruguayo hasta la fecha. Rodríguez nació en Montevideo, capital de Uruguay, donde vivió hasta los 8 años, cuando se mudó a Barcelona.

Fue en Barcelona donde descubrió la escalada. «Empecé en el túnel de la Foixarda con 17 años, ahora tengo 24», comenta Sebas, diminutivo con el que lo conocen sus amistades. Hace dos años encadenó Rollito Sharma 8b+, en Santa Linya, el paso previo para saltar al deseado 8c.

Sobre Pengim Penjam explica: «La vía me motivaba porque cuando empecé a escalar veía muchos vídeos y uno de los que más me gustaba era uno de Edu en esta línea. Pensaba… algún día me gustaría escalar esa vía». Sebas se refiere a Edu Marín, que con Pengim Penjam consiguió en 2012 su cuarto 8c a vista.

«Son 35 metros de techo. Empieza con un paso en la entrada donde hay que alcanzar una sección de chorreras. Después llega una parte de resistencia con otro paso de regletas. Una vez superado este tramo sigues por unos cuantos movimientos de buenos agarres hasta el paso más duro, en pleno techo, donde estás de dos regletas y tienes que girar el cuerpo a unas chorreras. Cuando pasas el crux encuentras un empotre de rodilla para reposar, y aún quedan unos diez pasos largos muy físicos y de aguantar las puertas, hasta salir del techo y llegar a la reunión», explica el uruguayo con sumo detalle.

Sebastián Rodríguez dice que «la escalada no está muy desarrollada en Uruguay. En un futuro me gustaría poder ir a escalar allí y abrir algún buen sector». Sebas actualmente trabaja en un parque indoor de trampolines, airbags y circuitos ninja warrior en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y gestiona una popular cuenta de Instagram, Ideas Routesetting, que cuenta con más de 22.000 seguidores.