Inicio Actualidad Bouin, Forteau y Martinez repiten ‘Hugh’ 9a

Bouin, Forteau y Martinez repiten ‘Hugh’ 9a

Seb Bouin escalando en Eaux-Claires
Seb Bouin escalando en Eaux-Claires. Foto / Hadrien Perrot

Hugh tiene el honor de ser el primer 9a que se escaló en Francia, en Eaux-Claires. Fred Rouhling fue su creador, en el sentido literal de la palabra, ya que talló la mayoría de presas de la línea para poder escalarla en 1993. La «tecnovía» de Rouhling generó mucha polémica en su día, haciendo correr ríos de tinta en las revistas especializadas del momento y en foros de escalada.

Tuvieron que pasar ocho años hasta que llegara la primera repetición. En 2001 el italiano Alessandro Jolly Lamberti la encadenaba y confirmaba el grado de 9a propuesto por Rouhling. Después también llegarían las ascensiones de Pierre Bollinger, Dai Koyamada y Stevie Haston.

Seb Bouin rescata Hugh del olvido

Dentro del proyecto Vintage Rock Tour, en el que Seb Bouin ha emprendido el camino para repetir las vías que han marcado la historia de la escalada deportiva en el país galo, no podía faltar Hugh. Era imposible que se quedara fuera de la lista de vías a encadenar, a pesar de que la línea sea prácticamente artificial y que nadie la hubiera repetido en 10 años.

Bouin ha necesitado cinco sesiones para llevarse la quinta repetición de Hugh, rescatando esta pieza clave de la escalada deportiva en Francia del olvido. En el mismo viaje Seb también ha invertido una jornada en Akira, la controvertida propuesta de 9b del mismo Rouhling en 1995 y que a día de hoy sigue sin nuevas ascensiones.

Joshua Forteau y Lucien Martinez, tras los pasos de Seb Bouin

Espoleados por la repetición de Seb Bouin en Hugh, Joshua Forteau y Lucien Martinez también se han motivado con la línea. Así han llegado la sexta y séptima repetición. Tres encadenamientos en 15 días, los mismos que había visto la vía en 18 años.

Forteau ha sido quien se ha anotado la sexta repetición y además, para el escalador de 18 años ha supuesto su primer 9a. Por si fuera poco, el joven galo ha utilizado un nuevo método en la sección intermedia de la vía, realizando un dinámico y saltándose así un doloroso monodedo. Por otra parte, la de Martinez ha sido la séptima repetición de Hugh.

Compartimos los vídeos de Fred Rouhling y Joshua Forteau en Hugh.