Inicio Actualidad Se prohíbe abrir nuevos bloques en Alcañiz

Se prohíbe abrir nuevos bloques en Alcañiz

Compartir
boulder en Alcañiz
Alcañiz es una de las zonas con más potencial de la Península Foto / Montañeros del Bajo Aragón

El Club Montañeros del Bajo Aragón ha publicado en su perfil de Facebook un comunicado en el que informan sobre la prohibición de abrir nuevos bloques en todo el término de Alcañiz. Actualmente, la zona está en pleno desarrollo y se han abierto bloques removiendo el suelo en lugares donde se localizan pinturas rupestres.

El club aragonés explica: “Para frenar las acepciones al patrimonio y al medio ambiente, nos hemos reunido con el taller de arqueología de Alcañiz para regularizar la escalada en bloque. La reunión ha sido muy positiva y hemos decidido adoptar unas medidas provisionales”. 

La medidas provisionales que se han adoptado son la prohibición de apertura de nuevos bloques y la revisión de todas las zonas donde hay problemas abiertos para comprobar que no hayan pinturas rupestres o restos arqueológicos.

Montañeros de Aragón remarca la importancia de respetar esta prohibición para asegurar la continuidad de la escalada en Alcañiz.

Alcañiz, nuevo destino sobre arenisca

Los primeros problemas se abrieron en Alcañiz hace unos diez años. Pocos conocían la existencia de esta zona de Teruel y no ha sido hasta hace un par de años que se ha empezado a popularizar. Dani Andrada visitó la zona antes y ya afirmaba que el futuro estaba allí.

En estos momentos están reseñados unos 700 bloques y existen otros 200 todavía pendientes de reseñar. Muchas de las reseñas se pueden consultar en el perfil de Facebook de Montañeros del Bajo Aragón. En el número 102 de la revista Escalar también se publicó el croquis de dos sectores: El Anfibio y La Vía.

Escaladores como Chris Sharma o Paul Robinson han contribuido a la divulgación a nivel internacional y han abierto algunos de los bloques más duros de la zona. Robinson incluso ha incluido en su última película, ‘Uncharted Lines’, un capítulo dedicado a Alcañiz. Arenisca de grano fino y una morfología variada son la señas de indentidad de este nuevo destino que hay que cuidar y preservar.