‘Rock Erotics’, primera propuesta de 9a en Turquía

Compartir

El escalador turco Mümin Karabas ha realizado la primera ascensión de la vía ‘Rock Erotics’, en Geyikbayiri, y ha propuesto una dificultad de 8c+/9a. En el caso que se confirmara el grado en la parte alta de la escala, se convertiría en el primer 9a de Turquía.

Karabas ha estado cinco meses sin escalar, dedicándose por completo a la construcción del nuevo camping Flying Goat, que se encuentra prácticamente bajo la pared donde el turco ha encadenado la vía. A pesar de este parón, ha recuperado rápidamente su mejor estado de forma y ha podido tachar su gran proyecto, ‘Rock Erotics’.

‘Rock Erotics’, entre los más duro de Turquía

Los repetidores de ‘Rock Erotics’ serán los que tendrán que opinar sobre si la vía alcanza o no el 9a. Mientras, existen otras dos vías que están alrededor del mismo grado y que son actualmente la más duras de Turquía. Son ‘Deverse Royale’ 8c+ y ‘Reverrance’ 8c+.

James Pearson es uno de los escaladores que cuenta con ‘Deverse Royale’ en su libreta. La encadenó en 2013 y entonces opinó que se trataba de un 8c+ duro. Después de apuntarse esta clásica de Turquía, Pearson equipó en la misma zona ‘Reverrance’, un estético espolón desplomado que dividía una pared virgen por aquel entonces. Según explicó en UKClimbing, “es la vía deportiva más bonita que he visto jamás”.

Teniendo ‘Deverse Royale’ como referencia, James Pearson graduó ‘Reverrance’ en 8c+ también. Ahora les ha salido una posible aspirante a la vía de escalada deportiva más dura de Turquía.