Inicio Material Review: Pies de gato Butora Acro

Review: Pies de gato Butora Acro

Compartir
pies de gato Butora Acro
El Acro es el modelo más técnico de Butora. Foto / Pau Alonso

Nam Hee Do fundó Butora hace tan solo cinco años, en 2014. La marca no apareció de la nada, ya que tanto Hee Do como su equipo ya acumulaban más de 20 años de experiencia fabricando pies de gato para prestigiosas empresas del sector de la escalada.

Cinco años después, Butora ha crecido considerablemente, y en países como Estados Unidos, el modelo que probamos en este review, el Acro, ha sido uno de los cinco más vendidos en 2018.

Butora Acro, entre los mejores

El Acro, modelo insignia de la marca coreana, vio la luz por primera vez en 2015. Un año después la publicación Rock & Ice le otorgó el premio de «mejor pie de gato del año», galardón que lo lanzó definitivamente a la fama.

Algo llama la atención rápidamente al tener el Acro por primera vez en las manos. Es muy ligero, solo 260 gramos en la talla 8,5 UK (41 EU). Un peso muy reducido en comparación a modelos de otras marcas con los que compite en prestaciones.

Butora cuenta con una goma propia, Neo Fuse, que en el caso del Acro se monta tanto en la suela como en el empeine. La goma se ha comportado muy bien sobre pequeñas presas y canteos delicados, y a pesar de ser un gato relativamente blando, se ha mostrado preciso y eficiente.

El talón es más blando que en otros modelos que hemos probado y trabaja bien en los taloneos, aunque nos gustaría que tuviera un poco más de goma para mejorar su durabilidad, sobre todo si hacemos mucho boulder.

Butora Acro pies de gato
Precisión en taloneos y canteos extremos. Foto / Col. Pau Alonso

Construcción impecable y disponible en dos hormas

Una de las características que convierten al Arco en un pie de gato único es su construcción en dos hormas distintas: ancha y media/estrecha. Ninguna marca antes había lanzado el mismo modelo en dos versiones. Con esta oferta, el escalador o escaladora podrá escoger el modelo que se adapte mejor a su pie. Horma ancha en el Acro naranja y horma media/estrecha en el Acro azul.

Una de las características que convierten al Arco en un pie de gato único es su construcción en dos hormas distintas: ancha y media/estrecha

El Acro es un pie de gato asimétrico, una construcción que no afecta a su comodidad, sino más bien todo lo contrario. La goma Neo Fuse no es la única tecnología exclusiva de Butora. El segundo as en la manga es lo que la marca coreana llama ABS. Se trata de un acabado especial de la mediasuela para conservar la forma original del pie de gato durante toda su vida útil. Lo agradeceremos, por ejemplo, después del primer resolado.

El upper combina piel natural y sintética facilitando el ajuste y calzado. Además, con el Acro no tendremos dudas sobre qué talla escoger. Solo habrá que elegir la misma que el calzado de calle y para los más sufridores, medio número menos será suficiente.

Los acabados rozan la perfección. Ni una sola mancha de pegamento y unas costuras rematadas hasta el más mínimo. El velcro de ajuste tiene tres posiciones, ajustándose bien a cualquier tipo de pie. Por debajo de el velcro queda una lengüeta hergonómica y transpirable, aportando otro punto a favor de su comodidad.

En conclusión, el Butora Acro es un pie de gato de alto rendimiento, tanto para escalada deportiva como para boulder, recomendado para escaladores acostumbrados a modelos de construcción agresiva y que busquen gran sensibilidad y precisión.