Review: Muskers, diseña tus propias líneas y bloques en el rocódromo
Un innovador dispositivo magnético, construido en silicona, que te ayuda a hacer más divertidos y productivos los entrenamientos de escalada
Cuando parecía que todo estaba inventado en el mercado de los accesorios para escalada y que ninguna marca podía sorprendernos con nada nuevo… llegan los Muskers.
¿Qué son los Muskers?
Los Muskers son unos sencillos dispositivos magnéticos fabricados en silicona y diseñados para usarlos en los rocódromos y plafones de entrenamiento.
Tienen una estilizada forma cónica y están fabricados en una silicona suave y flexible, pero muy resistente. La base del Musker es magnética, con un potente imán de neodimio. Es la característica principal y diferenciadora de este innovador accesorio, que se adhiere a la base del tornillo allen de la presa con gran rapidez.
La sección inferior del Musker está construida de forma que éste se dobla en cualquier dirección (en función del agarre) cuando cogemos una presa donde se haya colocado previamente. El dispositivo es casi imperceptible al tacto y no molesta durante la progresión.
Los Muskers están fabricados en cuatro llamativos colores (rosa, naranja, amarillo y verde) para que sea fácil y rápido identificarlos en el plafón. Cada estuche contiene 20 unidades y la base de la caja es metálica, así los Muskers se adhieren, consiguiendo un almacenaje práctico, limpio y ordenado.
¿Para qué sirven los Muskers?
El uso de los Muskers es muy diverso. Lo hemos utilizado en varias situaciones:
- Marcaje de vías, travesías o bloques en spray walls. Los Muskers se adhieren fácilmente al tornillo de las presas y así se puede marcar un bloque, toda una travesía o vía en el plafón. Esto permite realizar entrenamientos muy eficientes y productivos. Es una herramienta muy útil tanto para los entrenadores, a la hora de planificar sesiones, como para los que entrenan de forma autónoma. Además, los Muskers se complementan con una app diseñada expresamente para optimizar su uso. Un ejemplo que hemos experimentado: durante una sesión de entrenamiento dirigida el entrenador marca una vía de 25 movimientos a sus alumnos. Los Muskers facilitan la visualización de la vía y el entrenamiento es mucho más dinámico. Una vez completada esa vía, cambiando algunos Muskers de lugar se aumenta la dificultad de la vía para la siguiente serie.
- Es muy útil cuando se realizan juegos, como el conocido «3+3». La secuencia de movimientos se marca rápidamente, se evita tener que marcar los pasos con un palo y ya no existen problemas de memoria.
- Juegos lúdicos con los más pequeños del rocódromo. Se pueden plantear multitud de juegos con los grupos de niños y niñas que realizan actividades extraescolares en el rocódromo o que incluso ya siguen entrenamientos dirigidos. Las posibilidades son infinitas y aquí entra en juego la imaginación de los monitores y entrenadores.
Muskers, la app
La app de Muskers está disponible para Android e IOS. La descarga es gratuita. En la app puedes registrar tu sala de escalada habitual y te permite buscar vías o bloques propuestos por otros usuarios; crear y registrar tus propias líneas; e incluso guardar tus favoritas.
Al crear una línea la app te ofrece:
- Ponerle un nombre.
- Asignarle una dificultad.
- Determinar la parte de la sala en donde se encuentra.
- Definir el estilo de la travesía, vía o bloque: técnico, equilibrio, de truco, dinámico, etc.
La app es muy útil también si visitas otro rocódromo y éste está registrado. Podrás, por ejemplo, consultar las líneas creadas por los usuarios habituales de la sala y aprovechar al máximo tu día de escalada.
Descarga la app de Muskers para Android
Descarga la app de Muskers para IOS
Accesorios para los Muskers
En la página web de Muskers se pueden adquirir tanto las cajas de Muskers de forma individual como en packs de cuatro unidades.
También están disponibles dos accesorios: una caja de 50 tachuelas metálicas de cabeza plana para colocar los Muskers fuera de las presas y una bolsa con la base magnética (disponible en cuatro colores) para transportar los dispositivos cómodamente tanto a la hora de colocarlos como al sacarlos del plafón.
¿Qué dicen sobre los Muskers los entrenadores y escaladores?
Gorka Karapeto (escalador y propietario del rocódromo Bihatz, en Pamplona): «Me parecen muy prácticos a la hora de utilizarlos. Gracias a los cuatro códigos de color puedes marcar varias travesías a la vez. Los Muskers son muy apropiados para extraescolares y grupos de entrenamiento. Es fácil identificar el dispositivo en la presa y no molesta al utilizar el agarre».
Esther Cruz (diplomada en Educación Física y excompetidora): «Los Muskers se han convertido en una herramienta imprescindible en mis clases. Con los más pequeños y en cursos de iniciación, por la infinidad de posibilidades de juego que nos ofrecen, y con grupos de tecnificación, porque nos permiten trabajar con varios niveles a la vez, marcando bloques y travesías de intensidades diversas que luego, además, podremos recuperar y repetir para evaluar la evolución en cada uno de ellos».