Review: Lowe Alpine Halcyon 45:50

¿Quién no conoce la prestigiosa marca de mochilas Lowe Alpine? Sus fundadores, los hermanos Jeff y Greg Lowe, revolucionaron el mercado de las mochilas de montaña con sus primeros diseños en 1967. Ya nada volvería a ser como antes. Más de 50 años después, Lowe Alpine es una de las marcas punteras en la fabricación de mochilas de alpinismo, escalada, esquí, senderismo o viaje.

Una de las novedades de Lowe Alpine para esta temporada de otoño/invierno es la Halcyon 45:50, una mochila técnica de 45 litros ampliable fácilmente a 50. Hemos tenido la oportunidad de probarla en salidas de esquí de montaña y en escalada. Compartimos las impresiones que nos ha causado.

hombreras mochila Lowe Alpine Halcyon 45:50
Hombreras con ajuste superior y cinta de pecho regulable en altura con silbato de emergencia. Foto / Pau Alonso

Lowe Alpine Halcyon 45:50, comodidad extrema

El sistema de construcción de la espalda es lo primero que llama la atención en la Halcyon. La marca lo llama TriFlex Carry System. Está compuesto por tres partes: un esqueleto metálico, una espalda rígida en diferentes densidades para un reparto óptimo de la carga y un sólido cinturón lumbar. Una vez ajustada la mochila a nuestro tronco superior se siente muy cómoda y estable, tanto caminando, como saltando de roca en roca en aproximaciones técnicas o esquiando. Esta es la característica que más nos ha llamado la atención, ya que normalmente otras mochilas acaban fallando en el ajuste y la adaptabilidad.

«Una vez ajustada la mochila a nuestro tronco superior se siente muy cómoda y estable»

Además, en función de la carga que llevemos en la mochila podemos decidir quitar tanto el esqueleto metálico como el cinturón lumbar. En las pruebas que hemos realizado en aproximaciones, con la mochila cargada en su máxima capacidad con una cuerda de 70 metros, una quincena de cintas exprés, arnés, pies de gato y otros accesorios, la carga se ha repartido muy bien a lo largo de la espalda. En las bajadas esquiando también la hemos notado como una parte más de nuestro cuerpo, sin penalizar la movilidad.

espalda mochila Lowe Alpine Halcyon 45:50
La innovadora construcción de la espalda convierten a la Halcyon en una mochila extremadamente cómoda. Foto / Pau Alonso

La Halcyon cuenta con una gran variedad de puntos para transportar el material que necesitemos, desde un doble sistema de porteo de piolets y correas para los esquís hasta puntos en el cinturón lumbar. Bajo la seta también dispone de una correa para transportar cuerdas, un accesorio muy útil para ajustarlas sin que se muevan y desestabilicen la carga.

El diseño del cuerpo de la mochila es elegante, un conjunto muy limpio y minimalista, sin correas ni otros elementos que puedan molestar o engancharse. La tapa se cierra con un simple pero útil y resistente bucle metálico, fácil y rápido de manipular incluso con guantes.

«Al contenido de la mochila se puede acceder por la parte superior o a través de una larga cremallera lateral»

Al contenido de la mochila se puede acceder por la parte superior o a través de una larga cremallera lateral. Este última posibilidad es realmente útil para llegar fácilmente al material que se encuentre en el fondo, evitando tener que vaciar gran parte de la carga.

mochila Lowe Alpine Halcyon 45:50
Se puede acceder al contenido de la mochila por la parte superior o a través de una cremallera lateral. Foto / Pau Alonso

Con un peso inferior a 1,5kg la Halcyon está construida con un tejido robusto y aparentemente duradero respecto al tiempo que la hemos puesto a prueba. En definitiva, una mochila para salidas alpinas de un par o tres días, para travesías de esquí de montaña o para transportar todo el material de escalada sin preocupaciones de espacio y capacidad.