17 de julio de 2024

Una para todo

Review: Mochila Exped Radical 45

Posiblemente, la mejor mochila de escalada que hemos probado hasta la fecha. Y también para viajar o utilizar en la rutina de una ciudad. Diseño suizo y funcionalidad absoluta

Exped Radical 45
Exped Radical 45, una mochila para todo. Foto / Ivan Torres
 

Exped es una marca relativamente joven, fundada en Suiza 1997, que nació con el objetivo de facilitar la experiencia de los amantes del outdoor a través de una gama de productos minimalistas, funcionales, fabricados con materiales excelentes y acabados impecables. Camino de cumplir dos décadas de vida, Exped ya está disponible en 26 países, España incluido.

Mochila Exped Radical 45, una para todo

De la mano de la distribuidora de Exped en España, Snow Factory, hemos tenido la oportunidad de probar la mochila Exped Radical 45, uno de los modelos destacados dentro de la colección diseñada para el transporte de material.

Habitualmente se cuenta con una sola mochila para diferentes usos, pero la funcionalidad de ésta no suele estar adaptada para una diversidad de escenarios. Con la Radical 45 sucede todo lo contrario; la hemos utilizado tanto para viajar, como en la ciudad o para ir a escalar, y en los tres casos nos ha sorprendido su respuesta.

Tres características principales definen a la Radical 45: la calidad de los materiales, su capacidad de carga y el más destacado, la posibilidad de configurar los tirantes de la mochila en varias posiciones, facilitando así el transporte para cada situación de uso.

mochila Exped Radical 45
Espacio de carga principal, para llevar todo nuestro material de escalada. Foto / Ivan Torres

Prestaciones técnicas

El volumen de la Exped Radical 45 es de 45 litros, suficiente para transportar todo nuestro material de escalada en un día en la roca. Cuenta con un espacio principal, al que se accede por una cremallera central, donde podremos llevar arnés, pies de gato, material duro, cuerda y accesorios. Para los amantes del orden, en la parte superior de este compartimento encontramos una serie de pequeños bucles donde podremos ordenar las cintas exprés, mosquetones u otros pequeños enseres, como unas llaves (seguro que más de una vez te has vuelto loco buscándolas por cualquier rincón de tu mochila).

La mochila también cuenta con un gran bolsillo lateral con cremallera de doble acceso, desde el interior o exterior de ésta. En el otro lateral de la mochila contamos con otro gran bolsillo de acceso exterior.

Cuando la utilicemos para cargar el material de escalada, la cuerda podremos transportarla en el interior gracias a sus 45 litros de volumen, o si lo preferimos, llevarla plegada y de forma muy estable sobre la mochila. Nosotros somos partidarios de cargar todo el material dentro la mochila y el volumen de la Radical 45 es perfecto para esto.

Mochila Exped Radical 45
Cintas exprés ordenadas en el interior de la Radical 45. Foto / Ivan Torres

La Radical 45 está construida con tres materiales: polyester reciclado de 150 D para el tejido de revestimiento y robic ripstop reciclado de 210 D y Oxford Cordura reciclada de 600 D para las capas más expuestas a la abrasión. El relleno de los tirantes y la espalda son de EVA. Las cremalleras exteriores son estancas, algo poco habitual en mochilas de este tipo, y cuenta con dos cintas de compresión, en la parte superior e inferior.

Diseñada en Suiza, su estilo es minimalista, con contornos redondeados y acabados que tienen en cuenta hasta el último detalle. En definitiva, a nivel estético también es un 10.

Especificaciones técnicas:

  • Volumen: 45 litros.
  • Peso máximo: 830 g.
  • Límite de carga: 13 kg.
  • Dimensiones: 64 x 34 x 23 cm.

Qué es lo que más nos ha gustado de la Exped Radical 45

  • La mochila definitiva: utilízala para escalar, ir de viaje o al rocódromo.
  • Materiales de construcción a prueba de bombas.
  • Diseño limpio y minimalista.
  • 45 litros de volumen muy bien aprovechados, suficientes para transportarlo todo dentro de la mochila.
  • Cambiando los tirantes de sitio se pasa de tener una mochila a un duffle, o viceversa.

Exped Sit Pad Flex, el accesorio perfecto

Dentro de la Radical 45 hemos llevado desde el primer día un accesorio que ocupa muy poco espacio y que no pesa casi nada (50 g). Se trata del Exped Sit Pad Flex, una pequeña esterilla de espuma, plegable en tres partes, con unas dimensiones de 40 x 30 cm y un grosor de 1,8 cm.

Esta pieza tan sencilla es ideal para sentarse cómodamente en el suelo o sobre una roca y contar con una superfície acolchada y que nos proteja del polvo e incluso nos aisle del frío. También nos ha servido para dejar y ordenar el material, antes y después de empezar a escalar, y que éste no entre en contacto con el suelo.

Cuando añades un accesorio así a tu mochila ya no lo abandonas nunca.

Exped Sit Pad Flex
Exped Sit Pad Flex, un accesorio perfecto. Foto / Ivan Torres

Descubre las diversas configuraciones de la Exped Radical 45

La Exped Radical 45 se puede utilizar en formato mochila o duffle. Puedes ver este vídeo para descubrir su configuraciones:

Conoce la historia de Exped

Puedes ampliar la información sobre la mochila Exped Radical 45 en la web de Exped.